La inversión hotelera supera los 1.500 millones en el primer semestre, según Colliers

Los primeros 6 meses del año cierran con una cifra de inversión hotelera de 1.521 millones de euros, superando en un 35% el nivel alcanzado en el primer semestre de 2021. Así lo establece Colliers, cuyos datos ha sido presentados en el Foro Hospitality On the Rise organizado por IE University Alumni Club del RE y la propia consultora. Entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, se han cerrado un total 68 operaciones (9.707 habitaciones).

La cifra de inversión registrada confirma la total recuperación del mercado de inversión hotelera y el alto apetito inversor a pesar de las condiciones adversas derivadas de la Guerra de Ucrania y el contexto económico global.

Por tipología de activo, el segmento urbano ha batido al mercado vacacional durante el primer semestre del año. Ha registrado una inversión de 873 millones (57,4%) frente a los 648 millones (42,6%) acumulados en el segmento vacacional.

Madrid, a la cabeza de la inversión

En este sentido, Madrid encabeza la el ránking de destinos favoritos de la inversión hotelera en España, con un total de 443 millones. Esto supone el 29,1% respecto al total del primer semestre. Barcelona, por su parte, registra 220 millones de inversión y se sitúa en tercer lugar del ránking de inversión geográfica. La ciudad condal se ha visto sobrepasada por las Islas Baleares, que con 293 millones dominan el mercado vacacional en España. Durante el primer semestre del año las Islas Canarias han acumulado una inversión de 146 millones en línea con el mismo periodo del año 2021 en el que logró obtener una inversión de 138 millones.

Sin duda, uno de los destinos que mayor interés inversor está concentrado con posterioridad a la pandemia es Málaga, con un volumen de inversión de 200 millones. El atractivo de la provincia andaluza es indiscutible en prácticamente todos los mercados del sector inmobiliario, siendo el mercado de inversión hotelera uno de los más activos del primer semestre.

Desde el punto de vista comprador, el inversor de perfil internacional ha dominado el mercado en los seis primeros meses de 2022. Los inversores internacionales han acaparado cerca del 60% de la inversión total registrada con operaciones tan destacadas como la compra por parte de Engel & Volkers Venture Management del Hotel 7Pines Ibiza Resort de Ibiza, la reciente adquisición del Princesa Plaza de Madrid por parte de Brookfield, o Round Hill adquiriendo el Faranda Florida Norte también en Madrid.

Perspectivas para lo que queda de año

El segundo semestre del año comienza con un pipeline de operaciones en curso de aproximadamente 1.800 millones de euros. Sin embargo, la incertidumbre vuelve a instalarse en los mercados impulsada por la invasión de Ucrania, la subida histórica de los precios de los suministros energéticos y de personal, con impacto directo en las cuentas de los hoteles, y la inflación en máximos acompañada de un aumento de los tipos de interés en el corto plazo.

Según Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers: “La cifra de inversión del semestre refleja la inercia positiva con la que empezamos el año, sin embargo, somos muy cautos sobre las transacciones en curso por el impacto que está teniendo en las decisiones de los inversores, tanto la crisis de suministros que inició su escalada hace meses, como la subida de los tipos de interés. Nos encontramos ante la situación paradójica en la que los resultados turísticos van mejor de lo que esperábamos hace un año y sin embargo los inversores están adoptando, cada vez más, una posición a corto plazo de wait & see. Habrá que estar pendiente de cómo evolucionan las distintas variables después del verano para saber cómo termina un año que arrancó en plena forma, pero que comienza su segunda mitad con algún síntoma preocupante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.