El tirón de las islas y las metrópolis encarece el precio de la vivienda

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, en España, inició el año con una subida del 1,1%, con Baleares y Canarias como las zonas en las que se más encareció la vivienda en el primer mes de 2016, según la firma de tasación y valoración Tinsa. Entre los riesgos que pueden afectar al mercado destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, y no representan en ningún caso el precio por m2 de las viviendas.

Nuevo descenso del valor por metro cuadrado de vivienda
Fuente: Tinsa.

 

La zona “Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” son los mercados que mejor se comportaron en el balance de los últimos doce meses. El valor medio en las islas se incrementó en enero un 3,2% en tasa interanual. En las capitales, la subida respecto a enero de 2014 fue del 2,9%. La “Costa mediterránea” y las “Áreas metropolitanas” se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8% respecto a un año antes. Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, todavía arrastran caídas en tasa interanual (-2,2%) pese a haber visto incrementado su precio medio en enero respecto a diciembre.

El ajuste del precio medio en España desde el momento álgido de precios se sitúa en el 41%. Con caídas por encima de la media encontramos la “Costa Mediterránea” (-48%), “Capitales y grandes ciudades” (-44,2%) y “Áreas metropolitanas” (-43,5%). El menor grado de ajuste desde máximos se sitúa en la zona “Baleares y Canarias”, con un descenso acumulado del 29,1%, y en “Resto de municipios”, donde la caída es del 37,3%.

Los extranjeros compraron el 14,4% de las casas en 2015

Por su parte, la demanda extranjera se situó en el cuarto trimestre de 2015 en el 14,4% de las compraventas totales, con un resultado interanual del 13,2%, situándose por encima de las 12.000 compraventas trimestrales y superando las 46.000 durante 2015. Los datos los aporta la Estadística Registral Inmobiliaria que elaboran los registradores de la propiedad bajo el reconocido método Case & Shiller, basado en viviendas de ventas repetidas.

“La compraventa de extranjeros sigue siendo uno de los factores que están aportando dinamismo al mercado inmobiliario español”, ha dicho la directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, quien ha explicado que en estos años “se ha fidelizado y ha aumentado” este perfil de demanda. Por nacionalidades, durante el cuarto trimestre británicos (23,9%), franceses (8,2%), alemanes (7,8%), suecos (6%) y belgas (5,7%) encabezaron el ránking de compraventas, una relación similar a la del conjunto del año.

El tirón de las islas y las metrópolis encarece el precio de la vivienda
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.