La vivienda mantiene el pulso, con un crecimiento del 3,6% en enero

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue su escalada, aunque moderada: aumentó un 3,6% en enero en relación al mismo mes del año pasado, hasta niveles de junio de 2013, si bien acumula un descenso del 38,3% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE.

Los mayores incrementos interanuales registrados en enero en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 5,1% respecto a enero de 2017, y en Baleares y Canarias, donde subieron un 4,1% interanual. Todas las agrupaciones analizadas en el índice muestran valores superiores a los de hace un año.

El director de Servicios de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, ha subrayado que el mercado residencial mantuvo en enero el crecimiento moderado de los precios, con “mayor intensidad” en las islas y las grandes ciudades. Por su parte, los precios crecieron en enero un 3,2% interanual en las áreas metropolitanas; un 3% en la costa mediterránea, y un 0,9% en el resto de municipios.

Variación desde máximos

Según Tinsa, pese a que el precio medio de la vivienda en España ha recuperado un 7,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 38,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. El ajuste acumulado desde máximos supera la media nacional en la costa mediterránea (-47%), en las áreas metropolitanas (-43,3%) y en las capitales y grandes ciudades (-39,7%).

precio de la vivienda, imie tinsa enero 2018

La menor variación de precios desde los niveles de 2007 correspondió a las poblaciones más pequeñas agrupadas en resto de municipios, donde el ajuste acumulado es del 36,2%, y al segmento Baleares y Canarias, con un retroceso del 24,1%.
El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por m2 de las viviendas.

La vivienda mantiene el pulso, con un crecimiento del 3,6% en enero
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.