¿Es la tecnología tu mejor aliado para vender o alquilar tu casa?

Por Miguel Teus Balta, socio fundador de la boutique inmobiliaria de lujo MTB Gestión Inmobiliaria.-

 

La revolución digital es una realidad en nuestros días. Y es algo tan cambiante y en constante evolución que nos obliga a adaptarnos y a estar al día de las nuevas tendencias si no quieres quedarte atrás. Por eso la tecnología es la verdadera revolución de nuestro tiempo, y nunca deja de sorprendernos. Lo positivo es el amplio abanico de posibilidades que nos brinda, y sin un límite aparente, al menos por el momento.

El sector inmobiliario no se ha quedado exento de este nuevo cambio de rumbo en la manera de trabajar. Tanto a empresas como a particulares las opciones que nos ofrece son inmensas y nos permite vender o alquilar una propiedad de manera que hace unos años no podíamos imaginar. La tendencia digital en la actualidad es que en un futuro próximo, no muy lejano, el mundo OFF y ON no tendrán límites y serán percibidos prácticamente como un único canal. Pero, ¿está el sector inmobiliario preparado para esta transformación digital?

No hay distancias

Lo primero que me gustaría destacar es que la tecnología elimina cualquier distancia o barrera geográfica. Esto facilita enormemente el trabajo de un asesor inmobiliario o una agencia, ya que convierte a cualquier persona -con independencia de donde viva o se encuentre-, en potenciales clientes de una propiedad. Muchas operaciones inmobiliarias se hacen a miles de kilómetros de distancia, con plena seguridad y sin ningún problema. Ya no hace falta “pisar y conocer” en persona el bien… ¿o sí?

La alta tecnología es un apoyo y una nueva arma comercial al servicio de los profesionales inmobiliarios

En mi opinión es muy importante también la parte off en este sentido, pero la tecnología permite la combinación de ambas cosas. La realidad virtual ya es un hecho y ha llegado para quedarse. El sector inmobiliario es y será uno de los más beneficiados. Poder pasear y recorrer las estancias de una propiedad, sea la que sea (un palacio, una finca de recreo, un local comercial, un apartamento, un piso de 300 m2) sin movernos de donde estamos y sin ninguna distracción ni límite de tiempo, hace que la experiencia sea inmejorable.

Si además añadimos nuevas posibilidades dentro de este entorno, como la decoración virtual y sus múltiples variantes, alternativas de reforma, comparar propiedades en tiempo real etc. nos empezaremos a dar cuenta de lo increíble de todo esto.

Homestaging virtual

No podemos olvidarnos de técnicas que ya están más extendidas pero que también constituyeron una auténtica revolución en su momento, como el Homestaging virtual y los videos 360º de una propiedad. Esto ayuda enormemente a los vendedores a generar, a través de una decoración online, un impulso de compra en aquellos clientes que no tienen la capacidad visual de imaginarse cómo quedaría una propiedad que está vacía, completamente decorada.

En promociones de obra nueva de lujo, estamos en proceso de pasar de los planos, el piso piloto y la visita física a la visita virtual

Y no sólo eso, sino que es un gran gancho para poder mostrar todas las posibilidades que puede tener una propiedad que necesita una reforma o que ya está demasiado anticuada. Con el Homestaging virtual podemos actualizarla y mostrar al comprador final cómo podría quedar esa vivienda en unas condiciones óptimas a tan sólo unos clics y sin tener que llevar a cabo ninguna acción de manera real.

La alta tecnología es un apoyo y una nueva arma comercial al servicio de los profesionales inmobiliarios y de los particulares que quieran comercializar su propiedad por su cuenta. Hay que tener en cuenta que cuantos más medios económicos se disponga, mejor experiencia virtual se podrá ofrecer, pero igualmente su popularización es imparable.

Internet y sus aplicaciones nos permiten ofrecer nuestro bien a un mercado tanto nacional como internacional, de forma inmediata. El diálogo con los clientes e interesados es igualmente fluido y sin restricciones, agilizando todo el proceso.

En promociones de obra nueva de lujo, estamos en proceso de pasar de los planos, el piso piloto y la visita física a la visita virtual incluso mucho tiempo antes de que se inicie la obra de construcción. Ambas posibilidades, las opciones tradicionales y las nuevas tecnologías pueden coexistir perfectamente pero quien pueda combinar las dos podrá ofrecer una ventaja competitiva muy interesante.

¿Es la tecnología tu mejor aliado para vender o alquilar tu casa?
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.