Cuidado con el esfuerzo para comprar una casa

El Banco de España ya ha empezado a lanzar las alertas propias de los periodos expansivos de la vivienda. Sus últimos datos indican que el precio medio de la vivienda absorbía al cierre de 2016 hasta 6,8 años de la renta bruta media en los hogares españoles. Se trata del dato más alto desde 2011 (7,3) y refleja la escalada desde 2014 (6,3), año en el que el mercado inmobiliario tocó fondo. El esfuerzo para comprar una casa aumenta, aunque de momento sigue lejos del máximo en la serie histórica: 9,1 años de media de 2007.

Casas más caras sí, pero los salarios siguen precarios y la capacidad de ahorro se deteriora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el salario medio bajó un 0,8% en 2016 y las mejoras salariales se sitúan este año entre un 1% y 2%.

El esfuerzo para comprar una casa aumenta, mientras los salarios siguen precarios

Los expertos alertan que un índice de esfuerzo inmobiliario superior al 4 es peligroso. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, aumenta levemente respecto al trimestre anterior y se sitúa en 7,5 años en el segundo trimestre de 2016. Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde es más difícil acceder a una vivienda de tipo medio, situándose el índice en 15,1 años de sueldo íntegro para acceder a la vivienda.

Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España del Índice de Accesibilidad elaborado por Sociedad de Tasación actualmente se sitúa en los 105 puntos, dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta mejora, Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las comunidades donde la capacidad de endeudamiento para acceder a la vivienda es insuficiente. Por el contrario, La Rioja, Murcia y Extremadura son las regiones donde este índice registra los valores más altos. Este indicador permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

Tinsa: los precios siguen subiendo

Y desde luego, la coyuntura de precios no va a ayudar. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó un 2,7% interanual en el segundo trimestre, hasta 1.245 euros/m2, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Pese a esta mejora, todavía existen mercados donde no ha finalizado el ajuste y muestran precios inferiores a los del mismo periodo del año anterior. El descenso acumulado desde máximos de 2007 es del 39,2%.

Entre las ubicaciones donde la recuperación está avanzando de forma clara destaca la ciudad de Barcelona, donde el valor se ha incrementado un 21,7% en el último año, hasta 3.094 euros/m2. Impulsada por la fuerte revalorización de los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample y Sants-Monjuïc. Barcelona se convierte así en la capital más cara del país, por delante de San Sebastián. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye el incremento registrado en Barcelona a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos.

Las ciudades de Barcelona (+21,7%), Alicante (+12,9%), Madrid (+10,8%) y Vigo (+10,2%) registran las mayores subidas interanuales en el segundo trimestre. Las capitales de Castellón (-12,6%), Toledo (-9,4%) y León (-5,6%) lideran los descensos en tasa interanual. La Comunidad de Madrid, con un precio medio de 1.925 euros/m2, supera este trimestre a País Vasco como la región más cara del país.

Cuidado con el esfuerzo para comprar una casa
4.8 (96.67%) 6 votos
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn7Share on Facebook6Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.