Carmena abre un nuevo frente en el barrio de Los Berrocales

La alcaldesa de Madrid lleva camino de convertirse en el azote del sector, por encima de la crisis. El futuro barrio de Los Berrocales, uno de los planeamientos de la llamada estrategia del Sureste de Madrid, -aplazada en numerosas ocasiones por todos los gobiernos municipales y autónomos de la región- añade ahora un nuevo obstáculo a las futuras 22.0000 viviendas que podrían construirse.

La Junta de Compensación, formada por los propietarios del desarrollo, tendrá que incluir una inesperada cláusula antes de aprobar el convenio que permite comenzar a urbanizar la zona; deberá asumir parte de los costes municipales de conservación y mantenimiento incluso después de haber entregado las obras al Ayuntamiento.

Este convenio, pendiente de aprobar desde 2015, incluye esa cláusula diferencial respecto a cualquier ámbito urbanístico. Lo normal era que desde que un ayuntamiento recibe las obras de urbanización, asume el gasto de los servicios municipales, pero si la exigencia sale adelante, la Junta de Compensación será responsable de la conservación hasta que la ceda, “momento a partir del cuál asumirá el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en la conservación y/o mantenimiento”, se destaca en el convenio.

En Los Berrocales ya se han invertido 190 millones y allí tienen proyectos las inmobiliarias Hábitat, Pryconsa y Reyal Urbis

El proceso abre numerosos interrogantes jurídicos como los plazos en que los propietarios deberán deben hacerse cargo de parte de los gastos de mantenimiento y conservación, que los servicios jurídicos están analizando. Son las únicas aclaraciones que hasta la fecha han dado desde el consistorio, cuya plana mayor estuvo presente recientemente en la presentación de las propuestas de remodelación de la Plaza de España, y declinaron contestar. Mientras, desde la Junta han advertido que no se sabe qué partidas deberán cofinanciar y señalan que esa cláusula repercutirá en el precio de las viviendas.

El pasado día 20 de septiembre, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite la construcción de Berrocales; falta por aprobar el convenio de gestión para comenzar a urbanizar. Está previsto que Ahora Madrid lo lleve al Pleno municipal en este mes o noviembre. Entre los propietarios de Los Berrocales se encuentran las inmobiliarias Hábitat, Pryconsa o Reyal Urbis.

Desde el comienzo de la obras de urbanización, los propietarios han invertido 190 millones, que incluyen la construcción de cinco puentes (sobre la A-3 y M-45), movimientos de tierras, una vía de servicio, canalizaciones de luz, gas y saneamiento o un tanque de tormentas. La primera fase a aprobar ahora contempla 4.500 viviendas potenciales.

Carmena abre un nuevo frente en el barrio de Los Berrocales
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.