De paseo por el Madrid desconocido de Antonio Palacios

Poca gente sabe que buena parte de los edificios significativos de Madrid se deben a Antonio Palacios, el arquitecto gallego que transformó radicalmente la fisonomía de la ciudad en la primera mitad del siglo XX, para convertirla en una verdadera metrópoli europea.

El Palacio de Comunicaciones, actualmente Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes o el Banco Español del Río de la Plata, hoy convertido en sede del Instituto Cervantes, son algunos de los edificios que dejó en la capital Antonio Palacios Ramilo (1874–1945). Por desgracia, aunque su contribución puede ser comparada con la de Gaudí en Barcelona o la de Otto Wagner en Viena, su obra y su figura no han tenido el reconocimiento que merecen.

Este arquitecto pontevedrés consiguió convertir Madrid en una metrópoli moderna. Su trabajo se extiende fundamentalmente por la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, donde se encuentran edificios tan emblemáticos como el Banco Español del Río de la Plata, sede del Instituto Cervantes, o la actual sede de la Oficina de Cultura y Turismo, Alcalá 31.

Otros ejemplos de su legado en la capital son la Casa Matesanz, situada en el número 27 de la Gran Vía o la Casa Palazuelo, entre las calles Mayor y Arenal. Pero la obra de Palacios, profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, no se ciñe a edificios emblemáticos. También fue el arquitecto que diseñó el interior de las iniciales estaciones de Metro de Madrid y del famoso logotipo en forma de rombo.

El antiguo Hospital de Jornaleros, ubicado en la calle de Maudes, actualmente sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, es otra de sus grandes obras en la capital, que precisamente ahora cumple cien años de su construcción.

Para que los madrileños conozcan la obra de Palacios, y aprovechando la celebración del centenario del edificio, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un amplio programa de actividades entre las que figuran las visitas guiadas a cargo de especialistas en Arquitectura e Historia del Arte de los cuatro edificios más importantes de la obra de este artista en Madrid: el citado Hospital de Jornaleros, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata y el Palacio de Comunicaciones. Durante octubre y noviembre están programadas una serie de conferencias en los cuatro edificios emblemáticos y en Alcalá 31, sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

 

De paseo por el Madrid desconocido de Antonio Palacios
5 (100%) 1 vote
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.