Eloy Bohua: “La inversión internacional está jugando un papel protagonista en la reactivación del sector”

El director general de SIMA 2017, Eloy Bohúa nos habla de las novedades de esta feria, que además, este año ofrece una muestra con mucha obra de nueva construcción y con inversores tanto nacionales, como internacionales.

¿Nos podría hacer un repaso de las principales cifras de ocupación, metros cuadrados de feria disponibles, asistentes acreditados a las conferencias y debates, alcanzados hasta la fecha? En su opinión, ¿responden ya a un sector en ascenso?
En cuanto a las cifras de acreditados al Programa Profesional aún es pronto para adelantarlas: faltan dos semanas para su comienzo y por la experiencia de otros años sabemos que en estos últimos 14 días es cuando se produce la avalancha de registro. En cualquier caso, sí puedo confirmar que están ligeramente por encima de los inscritos el pasado año en la misma fecha.

En cuanto a las dos otras magnitudes, la feria crece un 20% en superficie de exposición, hasta alcanzar los 13.000 m2, y otro 25% en expositores, que en 2017 serán 275. Y sí, son cifras propias de un mercado en ascenso que confirman a SIMA 2017 como la feria de la reactivación del sector inmobiliario.

SIMA 2017 aumenta un 20% su superficie de exposición, hasta alcanzar los 13.000 m2, y otro 25% en expositores, con 275 empresas

Este año el programa de conferencias del Foro de inversión habla del mercado en nuevo ciclo. ¿Qué claves cree que son necesarias para afrontarlo?
Las claves son muchas, pero me gustaría centrarme en una sola. Si algo está caracterizando este nuevo ciclo es el rigor financiero en las operaciones, con independencia del segmento del mercado en que se estén realizando. Sin duda esto es una consecuencia de los excesos de épocas pasadas, pero también una consecuencia de la llegada al inmobiliario español de nuevos players con reglas de juego diferentes.

Los fondos de inversión, por una parte, y las socimis, por otra, han contribuido decisivamente a racionalizar este sector y a generar nuevos modelos de negocio. Esto también esta facilitando también, por ejemplo, la industrialización en la producción de viviendas, uno de los grandes déficits estructurales de la época del boom.

Tampoco quisiera dejar de mencionar otra clave de los nuevos tiempos. Cada vez resulta más evidente que el futuro del negocio pasa por saber construir y defender relaciones de confianza con la sociedad. Cada vez más la reputación será una de las palancas de la sostenibilidad de este sector.

El Foro presta este año una especial atención a mercados no residenciales, el negocio tradicional de la feria. ¿Es un nuevo paso a la creciente internacionalización de la misma? ¿Y responde a las demandas de sus clientes?
La feria y su programa profesional siempre han sido unos fieles reflejos de la realidad del sector. Resulta evidente, por otra parte, que tras la parálisis de los últimos años la actividad va regresando con fuerza al mercado residencial, como lo señalan todos los indicadores, en especial los visados de obra nueva, las compraventas y las hipotecas. En ese sentido, el Foro y el resto de los eventos del programa profesional no hacen sino constatar esta nueva realidad.

Si algo está caracterizando este nuevo ciclo inmobiliario es el rigor financiero en las operaciones

Este es un argumento que también puede extenderse a la internacionalización de la feria. El sector inmobiliario español vuelve a estar en el punto de mira de los flujos de capital internacional y esta es una tendencia que también se traslada a la feria y su programa profesional.

En este sentido, ¿se hace más que nunca necesario estar presente como promotor o como un actor de este sector en el Sima?
Sin duda alguna. SIMA y SIMAPRO son espacios para los negocios y el intercambio de conocimientos y experiencias. La feria constituye un test infalible de la demanda residencial y una oportunidad única para conocer la realidad del potencial comprador de una vivienda y sus expectativas. Por su parte el programa profesional, el más amplio y variado de cuantos se dedican en nuestro país al sector inmobiliario, permite estar al día de las que serán las tendencias futuras que definirán este negocio en cualquiera de sus segmentos.

El certamen se vuelca con los inversores internacionales, los nuevos dueños de las empresas españolas. ¿Pero seguimos en el radar internacional?
Seguimos y cada vez más. Basta con echar un simple vistazo a las cifras de inversión internacional en cada uno de los segmentos del sector inmobiliario español para confirmar la anterior afirmación. El duro ajuste durante los años de crisis está propiciando numerosas oportunidades de negocios y la inversión internacional está jugando un papel protagonista en este proceso.

 

banner especial SIMA 2017

 

La Conferencia inmobiliaria dedica un apartado al fenómeno millennial. ¿Esta generación asiste a la feria, es compradora? ¿Cómo atraerles a certámenes tradicionales de exhibición como SIMA?
Es un público comprador, seguramente no en la proporción que debiera, por las razones que todos conocemos, y, en este sentido, lograr su acceso a la vivienda es uno de los retos más urgentes que tiene este sector a corto plazo.

Respecto a su segunda pregunta, conseguir atraerles es un esfuerzo colectivo, no solo de la organización de SIMA, sino también de sus expositores, si no se quiere que su visita genere solo frustración.

Por nuestra parte, llevamos años apostando por Internet, el canal millennial por excelencia, y por nuevos formatos de comunicación, más interactivos y participativos. Sin duda, en las nuevas tecnologías está buena parte de la clave para atraerlos a una feria como SIMA, pero también que el producto ofertado esté a la altura de sus expectativas y que satisfaga sus necesidades, y no solo en precio.

Eloy Bohua: “La inversión internacional está jugando un papel protagonista en la reactivación del sector”
5 (100%) 3 votes
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn3Share on Facebook0Share on Google+1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.