Leticia Sauco: “El futuro del sector de la construcción pasa por la transformación integral del sistema de trabajo”

En unos tiempos en que el 30% de las inversiones son fallidas en plazo y coste, la nueva presidenta de AEDIP declara que los tres objetivos de la asociación son ganar visibilidad, incrementar la sostenibilidad económica de la misma y mejorar el posicionamiento del Project Management.

La presidenta de AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos) es miembro de la mesa del Ministerio de Fomento del Gobierno español para la implantación del BIM en España. Socia y general manager de Sach Consulting & Services, empresa de Project Management creada en el año 2001, Leticia Sauco Sevilla es Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Máster en Dirección Integrada de Proyectos (MeDIP) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), además de profesora en Máster de Project Management MeDIP (ETSAM – UPM) en España y Panamá y profesora Máster BIM de IDESIE.

¿Qué objetivos se ha marcado como presidenta para encarar la nueva etapa al frente de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto?
Desde la nueva junta establecemos tres grandes objetivos. El primero es ganar visibilidad como asociación. El segundo es incrementar la sostenibilidad económica de la AEDIP y, en tercer lugar, mejorar el posicionamiento de la actividad de Project Management.

¿Cómo está afrontando el sector de Project Management la salida de la crisis en España?
Los tiempos de escasez nos llevan a que las inversiones sean más eficaces. No hay derecho a que un 30% de las inversiones sean fallidas en plazo y coste. Desde las empresas de AEDIP podemos ayudar a la eficacia y eficiencia al sector de la construcción y que esto no ocurra.

¿Cuáles son los nichos de mercado que abre el nuevo ciclo inmobiliario en nuestro país y quiénes son los nuevos demandantes de servicios de Project Management?
Las socimis y las nuevas demandas públicas de transparencia pueden abrir el mercado de las grandes corporaciones y de las administraciones.

Las nuevas metodologías están cambiando el mundo, ¿qué aporta el BIM al proceso constructivo actual?
El futuro del sector de la construcción pasa en estos momentos por la transformación integral del sistema de trabajo. BIM nos ayuda para poder ir hacia un modelo donde todos los agentes implicados en el proceso de construcción trabajemos de una forma colaborativa y compartamos conocimiento. BIM nos permite trabajar con un sistema de gestión más transparente, que nos lleva a obtener resultados más eficientes.

BIM es un cambio de paradigma. No cambia lo que hacemos, sino cómo lo hacemos

La aplicación de procesos y procedimientos, herramientas y estándares, hacen que trabajar en BIM contribuya a minimizar riesgos, como puede ser la pérdida de datos. Nos apoye en el traspaso de información entre los diferentes agentes que participan, y mejore la coordinación de proyectos con un gran componente disciplinar, ayudándonos con la detección de interferencias. En definitiva, BIM nos ayuda a contemplar el ciclo económico de cualquier proyecto, desde su inicio hasta su deconstrucción, pasando por la licitación, construcción y explotación.
BIM es un cambio de paradigma dentro de la industria de la construcción: no cambia lo que hacemos, sino cambia cómo lo hacemos

¿Qué posibilidades aún no exploradas puede proporcionar la colaboración público/privada en un escenario expansivo, en el que se necesita más obra civil y mejores infraestructuras?
La transparencia es una demanda de la sociedad que implica la profesionalización del sector. Las PPP pueden favorecer esa transparencia, ya que intervienen muchos agentes. La complejidad de las PPP nos lleva a que, al haber más agentes, se demanden más servicios y esto abre un abanico de oportunidades a las empresas de nuestra asociación.

¿Cuál es el camino que aún queda por recorrer para que el Project Management goce de un mayor reconocimiento social?
Las buenas prácticas son contagiosas. Las empresas de la asociación están prestando servicios en proyectos complejos en todo el mundo y se está generando un conocimiento que debería de ser aprovechado por la industria española.

Los tiempos de escasez nos llevan a que las inversiones sean más eficaces; no hay derecho que un 30% de las inversiones sean fallidas en plazo y coste

Existe un “prestigio de la profesión”; cuando se constate que los resultados obtenidos mejoran los que se han estado obteniendo hasta ahora, no será necesario explicar las bondades de nuestra actividad, sino que el mercado nos buscará naturalmente.

¿Cómo piensa abordar el relanzamiento de la AEDIP con la incorporación de nuevos socios?
AEDIP no necesita un relanzamiento, lo que vamos a seguir haciendo desde AEDIP es apostar por nuestras empresas y defender nuestra profesión de Project Management, apoyándonos en todas las tecnologías nuevas que están saliendo.

Leticia Sauco: “El futuro del sector de la construcción pasa por la transformación integral del sistema de trabajo”
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.