Bovis: liderazgo en Project Management

Alberto de Frutos, director general de Bovis.
Alberto de Frutos, director general de Bovis.

Por Alberto de Frutos, director general de Bovis

A punto de terminar el ejercicio financiero 2015-2016 el próximo 30 de junio, ya podemos anunciar que el resultado de Bovis en este año va a ser nuevamente muy positivo, consolidando el ritmo de crecimiento de los dos últimos años. El resultado supone un crecimiento de un 27% respecto al año anterior, en términos de EBITDA, lo que ha supuesto también un incremento sustancial en la plantilla de Bovis en España, hasta llegar a las casi 140 personas que componen nuestro equipo actual.

En estos momentos, desde Bovis España gestionamos como project managers más de treinta proyectos de edificación en España, Portugal, Alemania y Holanda, de los que 13 nuevos proyectos se han incorporado a nuestra cartera en el último año. Por sectores, el mercado de oficinas se ha mostrado bastante activo, sobre todo y como era de esperar por la puesta en marcha de los proyectos de remodelación de los activos que habían sido adquiridos dentro del boom inversor del año anterior, u otros que no han cambiado de propietario pero que han requerido proyectos importantes de reforma para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Entre éstos, estamos gestionando para Infinorsa la remodelación completa del edificio Torre Europa, una de las torres de oficinas más emblemáticas de Madrid construida en los años 80. El proyecto supone una inversión de 20 millones de euros en una modernización completa del edificio, incluyendo instalaciones, zonas comunes, hall de entrada y plantas de oficinas.

También hemos comenzado recientemente el proyecto de remodelación del edificio de Serrano 90 para el gestor de fondos inmobiliarios alemán Triuva, sobre el que se va a realizar una importante actuación de renovación, incluyendo el cambio de fachada. Otro proyecto de reposicionamiento de un edificio emblemático es la reforma de la sede corporativa del BBVA en la Gran Vía de Bilbao, cuyas obras en las cinco primeras plantas de uso comercial hemos comenzado recientemente;

Además, y dentro del mismo sector de oficinas, veo con satisfacción como mi previsión del año anterior se empieza a hacer realidad y algunos promotores están comenzando ya a desarrollar proyectos de nueva planta, ante la falta de oferta de m2 de oficinas de calidad en Madrid. Un ejemplo de estos proyectos que hemos comenzado en el último año es el edificio de oficinas de Príncipe de Vergara 112 para Inmobiliaria Colonial. Se trata de un edificio de nueva planta con 16.000 m2 totales construidos, en 3 plantas bajo rasante y 9 plantas sobre rasante, diseñado por los arquitectos Ortiz & León.

En estos momentos Bovis gestiona más de 30 proyectos en España, Portugal, Alemania y Holanda

En el ámbito de las sedes corporativas, estamos especialmente satisfechos por la confianza depositada en Bovis como project manager por Red Eléctrica de España y por Airbus, para la gestión de sus respectivos proyectos de nuevas sedes corporativas en Madrid, que hemos comenzado en los últimos meses. Con éstos, serán ya ocho los proyectos de sedes corporativas de grandes empresas gestionados con éxito por Bovis en España, incluyendo proyectos tan relevantes como las sedes de Telefónica, Repsol, Abengoa, Iberia y Nestlé ya finalizadas, además de la del Banco Popular actualmente en fase de construcción. La experiencia de Bovis como project managers resulta sin duda inigualable en este campo.

En otros sectores, como el comercial, hotelero, e industrial, también hemos comenzado nuevos proyectos en el último año. Entre ellos, merece la pena destacar una planta farmacéutica para la producción de medicamentos de animales para Merck Sharp & Dhome en Salamanca, en la que prestamos nuestros servicios de EPCM bajo el modelo de Precio Máximo Garantizado de construcción, y en la que asumimos por tanto como contratistas el riego de coste y plazo de la obra con un sistema de libros abiertos y compartición de ahorros con el cliente.

En Barcelona, también hemos iniciado recientemente dos proyectos nuevos, promovidos por KKH Property Investors. Se trata de la remodelación interior completa del edificio situado en Las Ramblas 124, que albergó en el pasado el Hotel Montecarlo, y que pasará tras la reforma a tener uso comercial. Además, estamos en las fases iniciales de un proyecto muy emblemático en Barcelona, que es el proyecto de la antigua sede de Deutsche Bank, y su reconversión en un edificio de apartamentos de superlujo, y un centro comercial.

El complejo, situado en una de las mejores ubicaciones de Barcelona, en la esquina de Paseo de Gracia y la calle Diagonal, estará diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater y se compone de un edificio de 70 metros de altura y 20 plantas, y un edificio comercial adjunto de 5 plantas, además de tres plantas de sótano. En definitiva, un último año muy esperanzador para el sector de Project Management y en particular para Bovis, en el que hemos aumentado de forma considerable nuestra cartera de proyectos, manteniendo nuestra posición de liderazgo en el sector.

De cara al futuro, contemplamos con optimismo la situación del mercado, y confiamos en que se puedan clarificar en breve las incertidumbres todavía existentes en el orden político y económico. Ello facilitará sin duda los muy necesarios acuerdos entre las administraciones públicas y el sector privado, que permitan relanzar importantes proyectos actualmente paralizados, claves para el desarrollo de la ciudad y para la dinamización de nuestro sector en los próximos años.

Centro Comercial Fan Mallorca.
Centro Comercial Fan Mallorca.
Bovis: liderazgo en Project Management
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.