Madrid registra la mayor ocupación de la última década

Los datos globales destacan el comportamiento positivo de las rentas en todas las subzonas de los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona, así como los niveles de inversión, que en los nueve primeros del año ha superado los 1.700 millones, en línea con lo obtenido en 2016. Aunque lo más relevante sea el hecho de que, en 2017, Madrid registró la mayor actividad de ocupación de la última década.

El mercado de usuarios de Madrid atraviesa un período especialmente boyante, según Knight Frank, que sostiene que durante los primeros nueve meses de 2017 se ha registrado la mayor actividad de ocupación de la última década, hasta los 359.000 m². El repunte de la economía española está, en su opinión, intrínsecamente ligado a este aumento de la actividad. España aventaja al resto de la eurozona con un crecimiento del PIB del 3,1% durante el tercer trimestre y se prevé que alcance los niveles previos a la crisis antes de fin de año.

Knight Frank prevé que las rentas prime de las oficinas en Madrid mantengan la tendencia alcista que durante el tercer trimestre de 2017 las llevó a los 29,50 euros/m²

Para la consultora inmobiliaria esta estabilidad económica se ha traducido en una mayor confianza empresarial y en la creación de empleo, especialmente en el sector de servicios profesionales, lo que apuntala el alza del mercado de usuarios. Si bien la contratación de oficinas ya se sitúa en unos niveles muy saludables, se espera que siga aumentando hasta los 500.000 m² a finales de año y consolide así el segundo mejor año de la última década.

Como respuesta a la presión de la demanda, las rentas prime de la ciudad siguen apuntando una tendencia alcista que durante el tercer trimestre las llevó a los 29,50 euros/m². La presión ejercida por la demanda ha hecho que la disponibilidad de oficinas descienda al 11,6%; sin embargo, el pipeline de promociones nuevas o en proceso de reforma de la ciudad está mejorando y en 2018-2019 se entregarán 325.000 m² de espacio de oficinas, de los cuales el 26% ya cuentan con usuario, como es el caso de los 36.000 m² arrendados a WPP en una operación asesorada por Knight Frank, o los 48.000 m² del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca 8.

Inversión en oficinas

Durante los tres primeros meses de 2017, la inversión en el mercado español ha superado los 1.700 millones de euros, según Aguirre Newman, de los cuales 928 millones los ha acumulado Madrid en opinión de Knight Frank. Para esta última fuente los inversores de Estados Unidos y Reino Unido han intensificado su actividad en la capital española, lo que no ha impedido que el porcentaje del capital nacional haya descendido ligeramente hasta el 65% este año en comparación con el 80% que representó el año anterior.

El incremento de la presión de la demanda y la escasez de producto en la ciudad han dado como resultado la compresión de las rentabilidades, que se instalaron en el 3,75% durante el tercer trimestre de 2017 y seguirán comprimiéndose en el futuro, asegura Knight Frank. Sin embargo, todos los indicios apuntan claramente a que los mercados financieros y de usuarios pasan por un momento de crecimiento que auguran un futuro muy prometedor para Madrid.

Hasta el punto que Raúl Vicente, director del área de Oficinas de Kinght Frank en Madrid, señala: “Incluso con un año tan agitado como éste, Madrid ha demostrado su fortaleza en el mercado de oficinas con datos positivos en todos los ámbitos, tanto a nivel de rentas como de absorción, así como en el todavía atractivo mercado de inversión. Asimismo, parece que esta tendencia al menos se prolongará durante los dos próximos ejercicios, motivada por los buenos datos de crecimiento del PIB, lo que hace de Madrid una de las ciudades de referencia europeas”.

Mercado de oficinas de Barcelona

En cuanto al mercado de oficinas en Barcelona, hay que indicar que durante el tercer trimestre se han contratado 57.000 m² de superficie, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, el acumulado se ha situado un 8% por encima de los tres primeros trimestres de 2016, hasta alcanzar los 265.000 m².

Un resultado excelente especialmente interesante para la zona de Sant Cugat del Vallès, el submercado de oficinas de la periferia de Barcelona más demandado, no sólo por los usuarios, sino por inversores y promotores, y cuya contratación en los últimos tres años supera los 130.000 m².

Madrid registra la mayor ocupación de la última década
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.