Madrid y Barcelona, con los costes de ocupación de oficinas más bajos de Europa

Madrid y Barcelona son algunas de las ciudades con los menores costes de ocupación de oficinas en Europa, según Knight Frank. Los datos de otra consultora inmobiliaria, Cushman & Wakefield, delatan, en cambio, la actividad poco dinámica entre junio y septiembre de la primera en términos de contratación, mientras que Barcelona superó un 10% la del trimestre anterior.

Un informe elaborado por Knight Frank, en el que se compara a nivel europeo rentas medias prime y costes de ocupación (renta prime + impuestos + servicios + implantación), sostiene que Madrid y Barcelona tienen los costes de ocupación de oficinas de los más bajos de Europa. En Madrid, los costes de ocupación ascienden a 34,5 euros/m2/mes, mientras que en Barcelona suponen 28,5 euros/m2/mes. En el lado opuesto está Londres, donde en la City los costes llegan a los 116,25 euros/m2/mes y de hasta 198 euros/m2/mes en el West End. En otras ciudades como Dublín o Frankfurt, estos costes representan 64 euros/m2/mes y 45 euros/m2/mes, respectivamente.

“Si nos comparamos con nuestros homólogos europeos, el mercado de oficinas tanto de Madrid como de Barcelona sigue siendo más atractivo en cuanto a costes. Además, la oferta disponible también es mayor y nos encontramos en un momento todavía bajo en el ciclo de rentas”, apunta Raúl Vicente, director de Agencia Oficinas de Knight Frank.

En cuanto a la evolución del mercado de oficinas en Madrid, el primer semestre del año ha registrado niveles muy similares a los del año pasado, con un discreto incremento de un 1% hasta los 220.000 m2, según esta fuente, que espera un segundo semestre con un mayor ritmo de absorción, pudiendo terminar el año en el entorno de los 480.000 m2 contratados.

En relación las rentas, el informe de Knight Frank señala que Madrid encabeza las ciudades con mayor potencial de crecimiento de las rentas, junto con Ámsterdam, Barcelona, Budapest, Lisboa, Milán, París y Estocolmo. En este sentido, aunque la tasa de ocupación ha aumentado cerca de un 5,4% interanual, sólo en algunos mercados, entre los que se encuentran Berlín y Madrid, registraron aumentos de las rentas prime durante el trimestre pasado. Según esta consultora inmobiliaria, las rentas prime de Madrid han mantenido una tendencia positiva, situándose en los 27,5 euros/m2/mes, pudiendo alcanzar los 28,5 euros/m2/mes a final de año.

Poco dinamismo en Madrid

Los datos provisionales de cierre del sector de oficinas en Madrid, que ha hecho públicos Cushman & Wakefield, delatan una actividad poco dinámica entre junio y septiembre, con tan sólo 90.000 m2 contratados, un 24% menos que en igual periodo del año anterior. La principal razón que aduce para el menor volumen de superficie contratada en 2016 en Madrid es la inexistencia de operaciones de gran dimensión.

“Si hasta septiembre de 2015 las cinco mayores ocupaciones sumaban 95.000 m2, este año las cinco mayores operaciones suman menos de un tercio, tan sólo 30.000 m2”, asegura C&W, que indica que la mayor ocupación hasta la fecha ha sido la del Banco Popular en Arturo Soria (8.000 m2) o la de CAF Signalling en Alcobendas (5.600 m2). En el tramo final se espera el cierre de la anunciada operación de Amazon en Méndez Álvaro, que sumará 12.000 m2. Durante los nueve primeros meses del año, en Madrid se han contratado 300.000 m2 de oficinas, un 3% menos que en 2015.

De los primeros análisis de Barcelona se desprende que la contratación durante el tercer trimestre de 2016 podría alcanzar los 88.000 m2, un 10% por encima del trimestre anterior, Los datos anualizados por C&W reflejan un descenso del 27% en comparación con 2015, pero hay que tener en cuenta que durante el año pasado Barcelona registró una absorción récord, llegando a los 420.000 m2 entre los meses de enero a diciembre.

ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn14Share on Facebook4Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.