AGC compra la Ciudad Financiera del Santander y Bankia vende la Torre Cepsa a Amancio Ortega

Si ningún acreedor se opone, la sede del Banco Santander de Boadilla del Monte (Madrid) será adquirida por AGC Equity Partners, un fondo de inversores árabes, una vez que el Juzgado mercantil número 9 de Madrid haya admitido la oferta de este fondo compuesto principalmente por inversores kuwaitíes que ha puesto encima de la mesa 2.500 millones de euros.

Por el complejo, que tiene como inquilino al Santander que paga 80 millones de euros anuales en concepto de alquiler, se habían interesado también otros fondos como Aabar, controlado por IPIC, y GAC, un private equity estadounidense.

Sin embargo, la oferta que finalmente ha salido adelante ha sido la de AGC Equity Partners, que debe salvar la oposición de Robert Tchenguiz, que tiene en su poder la deuda mezzanine vinculada a Marme Inversiones, su anterior propietario, que compró en 2008 la Ciudad Financiera del Santander por 1.900 millones de euros.

torre-cepsa-bankia-elinmobiliariomesames
Bankia pagó por la Torre Cepsa 815 millones en 2007.

Ello, sin embargo no parece que sea un obstáculo para se concrete la operación, puesto que cuenta con al aprobación del 75% de la deuda, principalmente en manos de distintos hedge funds. El plazo para concluir los trámites legales termina a finales de noviembre.

Bankia vende Torre Cepsa a Amancio Ortega

Por otro lado, Bankia vendió el 30 de septiembre la Torre Cepsa a Khadem Al Qubaisi que esperó al último día para ejercer la opción de compra que tenía, y acto seguido la vendió a Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad patrimonialista del empresario gallego Amancio Ortega por 490 millones.

Aunque Bankia no ha facilitado la cifra exacta de la transacción, fuentes del mercado señalan que el ex presidente de Cepsa, sometido a una investigación internacional por blanqueo de capitales, habría percibido entre 360 y 400 millones de euros.

La operación se ha realizado con un crédito proporcionado por Bankinter a la sociedad Muscari, tras de la cual se encuentra el ex director general de IPIC, un fondo petrolero de Abu Dabi, y el ex presidente de Cepsa, el mencionado Khadem Al Qubaisi.

El rascacielos diseñado por el arquitecto Norman Foster (248 metros de altura y 108.000 m2 de superficie divididos en 34 plantas) para ser la sede de Repsol, fue vendido a Caja Madrid en 2007 por 815 millones de euros, cuando el hoy procesado Miguel Blesa era presidente de la entidad financiera.

AGC compra la Ciudad Financiera del Santander y Bankia vende la Torre Cepsa a Amancio Ortega
5 (100%) 1 vote
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.