España se presenta en MIPIM 2016 como un mercado de oportunidades

La feria inmobiliaria más importante del mundo, MIPIM 2016, es el mejor escaparate para los proyectos que están aprovechando la recuperación del mercado español. Tras un año histórico para la inversión inmobiliaria en España, la confianza y las buenas perspectivas económicas han convertido a España en un mercado de oportunidades donde los inversores internacionales buscan activos para invertir unos 8.000 millones de euros.

Un año más, el Palais des Festivals de Cannes en Francia acoge, del 15 al 18 de marzo, la mayor feria inmobiliaria del mundo, MIPIM 2016. Sobre los 19.000 metros cuadrados de exposición del salón, durante esos cuatro días reunirá a más de 21.400 profesionales llegados de 89 países con todo tipo de proyectos inmobiliarios, en busca de oportunidades. Unas 2.400 empresas y alrededor de 4.800 inversores se darán cita en Cannes, en el que es el mayor evento internacional para hacer negocios inmobiliarios.

Una veintena de firmas españolas también expondrán sus proyectos y servicios en MIPIM 2016. Además, más de 200 representantes de empresas y profesionales del sector inmobiliario español acudirán a la feria francesa para vender, comprar, buscar financiación, hacer contactos y conocer de primera mano las tendencias del panorama inmobiliario mundial. Empresas y consultoras inmobiliarias, bufetes de abogados, gabinetes de arquitectura y administraciones públicas españolas presentarán en este gran escaparate del sector inmobiliario internacional lo mejor de sus carteras.

Una veintena de firmas españolas expondrán sus proyectos y servicios en MIPIM 2016

El despertar del negocio inmobiliario que está viviendo España durante los últimos tiempos es un buen apoyo para estas gestiones. Durante 2015, España confirmó su recuperación y se convirtió en uno de los países europeos más activos para la inversión. Según CBRE, la inversión en el sector inmobiliario español se situó el año pasado en cifras récord, alcanzando los 13.000 millones de euros, un 25% más que en 2014 y el triple de 2013.

Recuperación y consolidación

La mejora de la economía y el retorno de la confianza están detrás de estas cifras, según los analistas, que también destacan la actividad inversora que están desarrollando los fondos internacionales y las Socimis, los REIT españoles. Una tendencia que ha cambiado la forma de invertir en España: se está pasando de la inversión oportunista a operaciones core, con mayor recorrido.

El inversor internacional valora positivamente la evolución del mercado español. “España es visto como un mercado con gran potencial”, señaló recientemente el director de MIPIM 2016, Julien Sausset, durante una jornada celebrada en Madrid sobre el sector inmobiliario español. Sausset destacó en este foro que España tiene “muy buena imagen en el exterior, mucho mejor que la que tienen los propios españoles”. Nadie olvida que el PIB de España creció el año pasado un 3,2%, situándose en cabeza de la UE en crecimiento económico. Además, aunque el paro sigue siendo un gran problema con una tasa del 20,9%, se crearon cerca de 500.000 empleos en 2015, el consumo de los hogares cerró el año con avances del 3,2% y la confianza de los consumidores españoles marcó máximos al despedir el año.

El sector inmobiliario español también ha expresado un moderado optimismo en diferentes foros. En MIPIM, se podrá conocer de primera mano el sentir del inmobiliario español en la Spanish Conference que ha organizado la representación de la feria en España el día 17. En general, entre los profesionales preocupa la incertidumbre política, aunque el mercado espera que en 2016 se consolide la buena tendencia de los últimos años.

El informe ‘Tendencias’, elaborado por CBRE, revela que el sector inmobiliario español da por terminado el ajuste del sector de la vivienda y espera que en 2016 se produzca un impulso en este segmento, con precios al alza y un repunte de la promoción. El 40% de los profesionales españoles ve la vivienda como un mercado de “alto potencial”, algo impensable durante la crisis.

El 40% de los profesionales ve la vivienda en España como un mercado de “alto potencial”

Sin embargo, las oficinas siguen siendo el principal objetivo de los inversores. El mercado de oficinas en España completó un gran año, con cifras de contratación que en Madrid alcanzaron los 477.969 m2, un 31% superior respecto al 2014, y llegaron a los 389.000 m2 en Barcelona, un 41% más, según JLL. Además, es un sector que los expertos creen que puede crecer en rentas hasta un 40%, lo que ha servido para atraer un volumen de inversión que rozó los 5.400 millones de euros el año pasado, según estimaciones de Aguirre Newman.

Otro de los mercados destacados para la inversión en España ha sido el sector hotelero, que en 2015 alcanzó la cifra récord de 2.650 millones de euros, situando al mercado español como el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera tras Reino Unido y Alemania, según JLL Hotels & Hospitality Group. También la logística y el sector inmobiliario industrial se han consolidado como un interesante mercado para la inversión. Además, si en 2015 las rentabilidades cayeron en casi todos los sectores, fue el industrial el que menos notó ese descenso, con yields que se mueven en el entorno del 7% en Madrid y Barcelona, como recuerdan desde Cushman & Wakefield.

Por su parte, los activos de retail captaron inversiones por valor de 1.700 millones de euros durante el pasado 2015 en España y siguen siendo de los más atractivos para operadores e inversores. Según Deloitte, actualmente hay negociaciones en marcha para la compraventa de activos inmobiliarios en el mercado español por unos 6.000 millones de euros. El 58% de esos activos son centros comerciales y locales.

El capital busca oportunidades en España

Para Deloitte, el mercado de inversión sigue fuerte y España se mantiene en la agenda de los inversores que visitarán MIPIM. La consultora estima que unos 8.000 millones de euros de capital internacional están buscando propiedades rentables en el país, con buenas ubicaciones y potencial de que aumenten sus rentas. Sin embargo, la escasez de activos está generando oportunidades de negocio en el campo de la rehabilitación y transformación de edificios, sobre todo en el sector comercial y en la vivienda, al tiempo que despierta la promoción inmobiliaria tras años de letargo.

El sector inmobiliario español cerró un año récord para la inversión, con un volumen de 13.000 millones de euros.

MIPIM 2016 será el escaparate donde los representantes españoles podrán exponer en detalle este mercado de oportunidades que se abre en España tras la crisis. La feria francesa también servirá para empaparse de las nuevas tendencias que están marcando la evolución del negocio inmobiliario a escala internacional.“En el inmobiliario está produciendo la transformación de una economía de producto a otra de servicios”, señalaba Julien Sausset, destacando la aparición de nuevos materiales y de avances tecnológicos para la gestión y venta inmobiliaria que se podrán ver estos días en MIPIM.

Escaparate de tendencias

Innovación y conectividad. Arquitectura de vanguardia y sostenibilidad. Son tendencias ya se están aplicando a las decenas de nuevos proyectos que se exponen en Cannes y que serán objeto de análisis en los diferentes foros de MIPIM. La presencia de 550 entidades públicas vendiendo diferentes proyectos de ciudad ofrece una importante muestra del nuevo urbanismo que viene. Y bajo el eslogan “Housing the World”, en MIPIM se hablará del futuro del mercado residencial, un tema de moda después de que la inversión en vivienda aumentara cerca del 30% en todo el mundo durante 2015.

MIPIM 2016 es el mejor foro para conocer las tendencias que marcan la evolución del negocio inmobiliario

En Cannes también podremos ver cómo la inversión se diversifica. Cada vez hay más tipos de proyectos interesantes para invertir, como residencias, infraestructuras sanitarias, desarrollos logísticos y hoteles. Además, se hablará de la evolución que están experimentando las oficinas, que se están transformando en todo el mundo hacia entornos que fomentan la colaboración.

Por otro lado, MIPIM es un fenomenal escaparate para la arquitectura internacional. Se espera que la feria atraiga a unos 1.500 arquitectos de todo el mundo para dar a conocer su trabajo y contactar con nuevos clientes entre promotores, administraciones e inversores. En este sentido, los Premios MIPIM 2016 son la mejor promoción para los más innovadores proyectos. Este año, 230 proyectos llegados de 42 países se han presentado a alguna de las 11 categorías de estos galardones, aunque sólo 44 de ellos han llegado a ser finalistas. El Grand Auditorium del Palais des Festivals acoge el 17 de marzo la gala de entrega de premios donde se decidirá cuáles son los ganadores y pondrá la guinda a una feria que sigue siendo el lugar donde cada año se cita lo mejor del inmobiliario internacional.

 

ENGLISH VERSION

ComparteTweet about this on Twitter6Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.