Un millón de metros cuadrados contratados y 835 millones invertidos en el inmobiliario industrial

CBRE señala que durante 2015 se contrataron en España alrededor de un millón de metros cuadrados logísticos como resultado de la recuperación del consumo. El mercado de inversión en el inmobiliario industrial alcanzó en cambio la cifra récord de 835 millones, lo que supone un incremento del 29,4% respecto a 2014, según Aguirre Newman.

Este incremento de la contratación de espacios logísticos se ha visto impulsada, según CBRE, gracias a Barcelona, donde la absorción se situó en 532.000 metros cuadrados, un 56% más que en 2014, la mitad solo en la segunda corona de la Ciudad Condal. Por su parte, Madrid registró un leve descenso hasta los 378.000 metros cuadrados, cifras muy similares a 2014, pero con grandes expectativas de crecimiento gracias al tirón que se espera tenga el e-commerce, que precisa plataformas de más de 25.000 metros cuadrados, y a los desarrollos que se entregarán este año en Cabanillas del Campo y en la zona de Getafe.

 

El e-commerce animará el inmobiliario industrial

 

Las ciudades de Zaragoza y Valencia han absorbido 40.000 metros cuadrados cada una y están siendo dos mercados, junto a Madrid, Barcelona y Andalucía, donde se concentran la gran mayoría de las transacciones logísticas en España. En cuanto a las rentas, en 2015 se registraron los primeros incrementos en Barcelona, al situarse en 6,25 euros/m2/mes, un 4% más que en 2014, mientras que en Madrid aún permanecen estables en torno a los 5 euros/m2/mes.

CBRE espera que esta tendencia continúe y se produzcan incrementos de rentas, especialmente en las zonas más próximas a Madrid, así como un descenso en la tasa de disponibilidad tanto en la capital como en Barcelona. Esta consultora inmobiliaria se ha convertido en la agencia líder en el mercado industrial-logístico en España gracias al incremento de su cuota en las dos principales plazas del mercado inmologístico: Madrid y Barcelona.

CBRE lidera el mercado

CBRE lidera la cuota del mercado en la capital de España en superficie total comercializada y también lidera el mercado de gestión logística con más de 1,7 millones de m2 administrados. En el presente ejercicio, el departamento Industrial y Logística de CBRE ha intermediado el 16% de las operaciones que se han realizado en Madrid y se ha convertido en el agente comercializador del 32,6% de total de metros cuadrados transaccionados. Asimismo, en Barcelona alcanza el 15% del total de la superficie intermediada en el sector logístico y el 7% del total de las operaciones.

En este periodo ha protagonizado operaciones de gran dimensión como las firmadas en Tarancón de 14.000 y 25.000 metros cuadrados, respectivamente, con Prologis y otras dos más en Alcalá de Henares que suman 10.000 metros cuadrados con el fondo Logicor. Por otro lado, el departamento de Asset Services de CBRE supera los 1.700.000 metros cuadrados gestionados en este segmento. En el último semestre, instituciones privadas, fondos de inversión, fondos de pensiones y socimis han confiado a esta consultora la gestión de sus portfolios logísticos adquiridos en España.

Players como GreenOak, IDI Gazeley, Patrimony o Logicor, le han adjudicado 700.000 metros cuadrados de superficie industrial-logística a cierre del tercer trimestre del ejercicio. La clave del éxito para la directora de este departamento de CBRE, Sonia Orengo, es “la especialización del servicio, ya que la compañía cuenta con un equipo de gestión especializado en activos industriales”.

El importante dato de la inversión lo aporta, en cambio, Aguirre Newman. Según el Monitor del Mercado Logístico que elabora esta consultora inmobiliaria, el mercado de inversión en logística alcanzó en 2015 la cifra récord de 835 millones, lo que supone el incremento del 29,4% respecto al volumen de 2014. Algunas de las operaciones más sobresalientes realizadas en el mercado de inversión han sido la venta de un complejo en Constantí, la venta de un parque logístico en Fogars de la Selva y la adquisición de dos naves por parte de Merlin Properties en la Grand del Penedés y Sant Esteve Sesrovires, está última operación asesorada por Aguirre Newman.

Un millón de metros cuadrados contratados y 835 millones invertidos en el inmobiliario industrial
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.