Informe PwC: El inmobiliario debe prepararse para una menor rentabilidad

La incertidumbre geopolítica merma las expectativas de rentabilidad de los inversores en el sector inmobiliario europeo de cara a 2017. Al Brexit, el terrorismo islámico y las diversas elecciones europeas, hay que añadir ahora la incertidumbre generada por las posibles actuaciones del nuevo presidente de Estados Unidos. Pese a todo, “en el entorno actual de tipos ultrabajos, la inversión inmobiliaria se plantea como un binomio de rentabilidad/riesgo muy atractivo”, ha valorado Rafael Bou, socio responsable de Real Estate de PwC.

Como puntos positivos, el escenario sostenido de baja inflación y bajos tipos de interés en Europa sigue siendo un poderoso atractivo, por delante de la renta fija y de los mercados de inversiones alternativas, según las conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de los principales agentes del sector. El informé se presentó recientemente acompañado de un panel integrado por Dolores Bañón, directora de Desarrollo y Promoción de Carrefour Property; Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat y Carlos Álvarez Ramallo, Real Estate Iniciative leader de Google, que dieron su opinión sobre los cambios apuntados.

Madrid y Barcelona se han situado entre las ciudades más atractivas de Europa para la inversión inmobiliaria en 2017

Y en el caso de España, el recorrido tiene aún más potencial, justificado, entre otras razones, por “la gran liquidez del mercado que proviene principalmente de Asia, Estados Unidos y Oriente Medio”, justificó Rafael Bou. Aunque el talón de Aquiles, como siempre en España, es el de un mercado inmobiliario marcado por la escasez de activos prime de calidad y por una sensación de que aquellos disponibles están sobrevalorados.

“En este entorno de preocupación por el riesgo, muchos inversores están claramente preparados para sacrificar algo de rentabilidad. Se intensifica la importancia de la gestión de los activos como elemento clave para gestionar la rentabilidad y el riesgo; un menor apetito hacia la promoción inmobiliaria y un mayor interés por aquellos activos que generan ingresos más estables. Hay preocupación pero no pesimismo”, explicó el socio responsable de Real Estate en PwC.

Resiliencia

Una sensación compartida por los ponentes invitados a la presentación. “Llevamos mucho tiempo trabajando en situaciones de crisis y bonanza económica y hemos constatado una gran resiliencia”, señaló el consejero delegado de Servihabitat. Según el consejero delegado, en España “el interés en invertir se ha mantenido alto, estamos creciendo y somos optimistas en el sentido de que la incertidumbre no afecta a las inversiones“.

Respecto a la incertidumbre, Dolores Bañón recordó que llevamos dos años con una inversión muy importante, en los que el mercado inmobiliario español se ha reposicionado y ha puesto de manifiesto que la promoción tiene hueco. “Nosotros, -dijo-, dependemos del consumo, y la incertidumbre en España ha desaparecido”. Si bien recordó que en el terreno internacional han pasado demasiadas cosas en los seis últimos meses, pero es difícil adivinar las repercusiones que puedan tener la presidencia de Trump y el Brexit, no sin antes congratularse de que Carrefour no esté en ninguno de los dos países.

Bañon precisó que Carrefour Property había seguido promoviendo en los años de crisis, cuando no había dinero, haciéndolo con fondos propios. Sin embargo, su preocupación se centra en la parte de renta disponible que los consumidores dedican al consumo, en la que repercute las condiciones financieras que haya en cada momento.

Así, Madrid y Barcelona se han situado entre las ciudades más atractivas de Europa para la inversión inmobiliaria este 2017, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica de España. En concreto, Madrid está en el puesto 9 y Barcelona en el 16, aunque bajaron de posición frente al año anterior.

En 2030

Sobre el futuro, el 91% de los encuestados cree que el sector se encuentra en “un proceso de transformación como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y de los cambios sociales y demográficos”.

uli-1evolucion-del-entorno-de-los-negocios-en-la-ue

Informe PwC: El inmobiliario debe prepararse para una menor rentabilidad
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.