La inversión logística mueve cifras de récord

En el primer semestre del año se alcanzó un volumen de inversión de 485 millones de euros en el mercado logístico español. La cifra supone, según CBRE, cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, que fue de 348 millones. La inversión logística se repartió de manera equitativa entre inversores nacionales e internacionales, siendo los fondos estadounidenses los principales protagonistas entre estos últimos.

Aunque Madrid ha sido el principal foco de este incremento inversor en este segmento inmobiliario, las transacciones se repartieron por diversas localidades españolas. Entre ellas, cabe destacar la compra por parte de CBRE GI del porfolio de Warehouse de 16 activos que suman un total de 250.000 m2 situados en la provincia de Guadalajara, en la que la propiedad fue asesorada por CBRE, y la adquisición por parte de Neinver de un portfolio compuesto por 23 activos repartidos en varias localizaciones, con una superficie de 151.000 m2.

Madrid se convierte en el primer foco inversor y Barcelona lidera la contratación

Las rentabilidades prime, en cambio, continúan descendiendo en torno al 6,25% debido a la presión compradora y a la escasez de producto de calidad existente en el mercado, con una tendencia a la estabilidad de cara al próximo trimestre del año. Aunque la contratación logística en Madrid se situó en tan sólo 34.000 m2 entre abril y junio, sin embargo, y teniendo en cuenta la contratación total del primer trimestre, en los seis primeros meses del año se han contratado 184.000 m2, lo que supone un incremento de la demanda de un 35% respecto al mismo periodo de 2015.

Este incremento de la demanda se produjo principalmente por las dos grandes operaciones en las que intervino CBRE en el primer trimestre del año. La primera fue la ampliación de 57.000 m2 que ha llevado a cabo en San Fernando de Henares la empresa de e-commerce Amazon, y la segunda fue el alquiler de una nave de 48.000 m2 por parte del operador Luis Simoes, en Cabanillas del Campo. Una de las operaciones más destacada en el segundo semestre ha sido la ampliación de 7.500 efectuada por Districenter en Coslada, que también fue intermediada por CBRE.

Según esta consultora inmobiliaria, el eje de la A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con 12 de un total 18 transacciones logísticas registradas en la primera parte del ejercicio. Los ejes A-4 y A-42 ocuparían el segundo y tercer lugar con cinco y una transacción, respectivamente.

La contratación se mantiene en Barcelona

Por su parte, la contratación de espacio logístico en Barcelona, según Cushman & Wakefield, sigue en niveles aceptables tras superar los 160.000 m2 en el segundo trimestre de 2016, aunque lejos de los extraordinarios resultados de 2015, cuando de enero a junio se firmaron 379.000 m2. La zona de Barcelona y el Tarragonés continúan concentrando el mayor volumen de absorción, sin embargo el incremento trimestral del 78% se debe básicamente a los 60.000 m2 de techo que ocupará el nuevo centro logístico que tendrá operativo Amazon en el Prat de Llobregat, en el cuarto trimestre de 2017.

Según esta misma fuente, la absorción de espacio industrial en Barcelona se sigue manteniendo en niveles muy sanos con un total de 90.000 m2 en la primer mitad del año, si lo comparamos con los datos de 2015. Después de 5 años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015, situándose en los 5,5% euros/m2/mes para los mejores activos logísticos. En el resto de las zonas tampoco se aprecian grandes cambios y las rentas máximas prevalecen en la horquilla de los 3,25-3,50 euros/m2/mes. Con este escenario, la tasa de disponibilidad global triple A de producto logístico en la región ha bajado en lo que llevamos de año punto y medio, al pasar del 13% al 11,47% actual.

La inversión logística mueve cifras de récord
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.