La inversión logística marca un récord histórico en 2017

El volumen de inversión en el mercado logístico español superó en 2017 los 1.500 millones de euros, lo que representa un 85% más que la cifra alcanzada en 2016 y récord histórico absoluto, según Savills Aguirre Newman. Este volumen incluye la compra de Logicor, operación corporativa realizada por China Investment.

La consolidación del crecimiento económico y la progresiva mejora de los fundamentales del mercado logístico (demanda, disponibilidad y rentas del alquiler) han seguido impulsando, en opinión de esta consultora inmobiliaria, el mercado de inversión que, debido a la escasez de oferta en Madrid y Barcelona, ha desplazado su interés a los mercados secundarios, como el de Zaragoza o Valencia.

La inversión logística en 2017 superó los 1.500 millones de euros, un 85% más que en 2016

Esta escasez de producto también ha elevado la actividad dentro del gremio de los inversores en la adquisición de suelo, tanto para el desarrollo de proyectos especulativos como de proyectos “llave en mano”.

Mientras tanto, la tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime se ha situado por debajo del 6%, aunque a lo largo del año y, en alguna operación puntual, la tasa se haya situado en el 5,5%, con lo que se mantiene la suave tendencia alcista ya observada en periodos anteriores.

Contratación récord en Madrid

Según Savills Aguirre Newman, la contratación en el mercado logístico de Madrid alcanzó en 2017 los 922.478 m2, el mayor volumen histórico en este segmento inmobiliario. Una cifra que prácticamente duplica la obtenida en 2016. Hasta el punto que durante el último trimestre del ejercicio pasado, la contratación superó los 305.000 m2, muy por encima de los registros de los trimestres anteriores.

Según Savills Aguirre Newman, la contratación en el mercado logístico de Madrid alcanzó en 2017 los 922.478 m2, el mayor volumen histórico en este segmento inmobiliarioHaz click para twittear

Por zonas, el mayor volumen de contratación se produjo en el Corredor del Henares, seguido de la Zona Sur y del Eje de la A-3. Si bien, por número de operaciones, la zona más activa fue el Eje de la A-2, en concreto, los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

Por otro lado, la absorción anual en el mercado logístico de Barcelona el año pasado superó los 460.000 m2, según esta fuente que precisa, no obstante, que durante el último trimestre se contrataron 145.601 m2, una cifra muy positiva dentro del contexto de incertidumbre política vivida en ese periodo, en el que se contabilizaron 17 operaciones.

La consultora Savills Aguirre Newman también apunta que de la absorción total anual, cerca de 261.000 m2 corresponden a proyectos “llave en mano” o nuevos proyectos a riesgo por parte de inversores que han adquirido parcelas finalistas o bien se trata de promotores locales.

La inversión logística marca un récord histórico en 2017
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.