La contratación logística de Barcelona se acerca a la de Madrid

En los tres primeros meses del año, la contratación logística de Barcelona se ha situado en los 125.000 m2 frente a los 130.000 m2 de Madrid, según la consultora CBRE, que señala que las rentas prime del área de distribución local madrileña está en 5,25 euros/m2/mes, mientras que la de Barcelona alcanza los 6,50 euros/m2/mes.

Según la consultora, la contratación logística en Madrid durante el primer trimestre de 2017 ha sido de 130.000 m2, un 13% menos que la lograda en el mismo periodo de 2016, que fue de 150.000 m2. Esta demanda se ha debido principalmente a cuatro grandes operaciones: la llegada del líder del transporte XPO a una superficie de 47.934 m2 en el municipio de Cabanillas del Campo; a la contratación de 14.400 m2 por parte de la empresa logística Transaher en Camarma de Esteruelas, al este de Madrid; la contratación de 11.200 m2 de la compañía Red Logística en Cabanillas del Campo y, por último, al aterrizaje de la ONG Remar España a una nave de 8.184 m2 en el municipio de Alcorcón.

Aunque ha habido una cierta reducción de la contratación en el mercado de Madrid, la consultora inmobiliaria considera que no ha sido significativa, ya que espera que dentro de la escasez de naves logísticas de volumen existentes, en los próximos trimestres se firmen operaciones importantes que vuelvan a poner en números positivos la absorción de Madrid.

La escasa disponibilidad de naves grandes en zonas próximas a Madrid y Barcelona ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”

De las operaciones firmadas se concluye que la actividad pivota en torno a la bipolarización de dos zonas: la A-2 y la A-4, en detrimento de la denominada zona intermedia, que sigue sin despertar demasiado interés entre los operadores logísticos.

Según esta fuente, la influencia del e-commerce es y será notable en todas las contrataciones y su efecto será más relevante si cabe en los próximos meses. De este modo, la mayor parte de la contratación realizada en este primer periodo se ha registrado en la A-2, con 97.000 m2 demandados y 9 operaciones de un total de 17. Tras este eje, la zona de la A-4 se posiciona como segunda área más solicitada, con 20.000 m2 contratados en 5 operaciones.

La demanda logística aumenta un 38% en Barcelona

En el caso de Barcelona, la demanda logística se ha incrementado un 38% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando se demandaron 89.968 m2. Sin embargo, esta contratación de 125.000 m2 no se ha desarrollado de manera semejante en todas las zonas, debido a la escasez de espacios tanto en la primera corona, donde no hay superficies para demandas de más de 10.000 m2, como en la segunda corona.

Según CBRE, la tercera corona ha sido la que más contratación ha recibido en estos inicios de año con casi el 60% del total, alcanzando los 73.000 m2, frente a los 36.248 m2 de la segunda corona y los 15.350 m2 de la primera corona. El incremento de la tercera corona se ha debido principalmente a dos operaciones: el prealquiler de 55.000 m2 que ha llevado a cabo Prologis a IDL Logistics en la localidad de La Bisbal del Penedés, y el subarrendamiento de una superficie de 15.000 m2 en Santa Oliva por parte del operador logístico DHL. Al margen de estas dos operaciones, en la segunda corona cabe destacar el prealquiler “llave en mano” de 14.000 m2 en Martorell por parte de la empresa de transporte y logística Fercam.

La escasez de disponibilidad de naves de grandes dimensiones en las zonas más próximas a las dos grandes ciudades de España ha dado lugar al desarrollo de proyectos “llave en mano”, adoptando las especificaciones constructivas y los inmuebles a las necesidades del modelo de negocio de sus demandantes. De esta manera, el mercado ha constatado que los operadores ligados al sector e-commerce, alimentación y distribución han firmado las transacciones más significativas y realizado las inversiones de más volumen.

La contratación logística de Barcelona se acerca a la de Madrid
5 (100%) 2 votes
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Facebook1Share on Google+1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.