La contratación logística alcanza los 629.000 m2 hasta septiembre

La actividad industrial en Madrid y Barcelona permanece muy activa a la espera de un interesante cierre de ejercicio. La contratación logística en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 m2 hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015, según CBRE.

La contratación logística en Madrid se ha situado en 218.000 m2 entre enero y septiembre de 2016. Los datos reflejan que la actividad logística se mantiene en niveles semejantes al mismo periodo del año anterior. No obstante, para el último trimestre se esperan cierres de importantes operaciones por lo que es previsible que la contratación experimente incrementos notables en el tramo final del año.

El eje de la A-2 de Madrid concentra la mayor parte de la actividad, con de 169.000 m2 de superficie logística contratada

El eje de la A-2 de Madrid ha sido el que ha concentrado la mayor parte de la contratación en lo que llevamos de 2016, con 18 de las 28 operaciones cerradas y un total de 169.000 m2. Entre las operaciones más importantes de este periodo, cabe destacar la nave de 11.551 m2 por parte de Pascual, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el de una nave de 4.392 m2 por parte de Truck and Wheel, en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

A ellas se unen las operaciones efectuadas durante el primer semestre, como la ampliación de 57.000 m2 que la empresa de e-commerce Amazon llevó a cabo en San Fernando de Henares, el alquiler de una nave de 48.000 m2 por parte del operador logístico Luis Simoes, en Cabanillas del Campo, y la ampliación de 7.500 m2 por parte de la empresa Districenter, en Coslada.

En cuanto a las rentas prime en el área de distribución local, no se han registrado cambios perceptibles, manteniéndose en los 5 euros/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a Madrid.

Más actividad en Barcelona

En el tercer trimestre de 2016, la contratación de espacios logísticos en Barcelona ha registrado un buen nivel de actividad, alcanzando los 159.000 m2, hasta el punto que la cifra supera en un 34% la registrada en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la actividad acumulada registrada entre enero y septiembre de 2016 ha sido más moderada que la obtenida en el mismo periodo de 2015, año en el que se registraron unas cifras especialmente altas en el mercado logístico catalán y que este año se han ido estabilizando. De hecho, de enero a septiembre, la absorción total ha sido de 411.000 m2, lo que refleja el buen comportamiento del mercado logístico catalán.

Barcelona aumenta en un 34% la superficie logística contratada

En cuanto a las rentas, siguiendo con la tendencia iniciada en 2015 y después de años de estabilidad, la presión sostenida de la demanda en los últimos trimestres ha vuelto a dar lugar a un repunte durante los nueve primeros meses de 2016. Así, las rentas prime se sitúan en torno a los 6,50 euros/m²/mes en la primera corona, un 4% por encima de la alcanzada a cierre del anterior ejercicio.

Debido al considerable aumento de la contratación y la falta de oferta disponible de calidad, el incremento de las rentas se ha observado principalmente en la primera y segunda corona de la Ciudad Condal, mientras que en la tercera corona los precios de alquiler, salvo ligeros repuntes en ubicaciones concretas, se han mostrado estables.

Entre las operaciones logísticas más destacadas de este trimestre están el arrendamiento de la plataforma logística situada en Castellbisbal con una superficie de 28.185 m2 propiedad de Logicor (Blackstone), así como la de una nave de 20.494 m2 por parte de Grupo Uno CTC, en Sant Boi de Llobregat.

Estas operaciones se suman a las realizadas anteriormente, como la de la nave logística Park de Ripollet de 4.230 m² con Clapé y la comercialización de Parque Logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250 m², lo que la ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña hasta la fecha.

Para Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España, “tras los años de paralización de la promoción en el sector logístico, la presión de la demanda y el descenso de stock de calidad ha dado lugar a un incremento de rentas, lo que refleja la necesidad de construcción de nuevos desarrollos logísticos, especialmente de grandes dimensiones”.

La contratación logística alcanza los 629.000 m2 hasta septiembre
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.