La contratación logística bate récords en Madrid y desciende en Barcelona

La contratación logística en Madrid durante el primer semestre del año iguala, con 400.000 m2, prácticamente la de todo el ejercicio de 2016, mientras que en Barcelona desciende un 40% debido a la falta de espacio disponible en las dos primeras coronas, según un informe de CBRE.

La contratación logística en Madrid en el primer semestre de 2017 ha alcanzado los 400.000 m2, lo que supone un incremento de la demanda del 117% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo entre abril y junio, se han contratado 269.000 m2 en la capital, el doble que en el trimestre anterior. Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE, señala que este incremento de la contratación se debe, principalmente, al aumento del número de operaciones de grandes superficies, que se ha visto reforzado por el fenómeno imparable del e-commerce.

Entre las operaciones realizadas, cabe destacar las de DSV en Cabanillas del Campo, con un total de 49.800 m2; la de XPO en la misma localidad, con 47.934 m2, o la que se ha cerrado en Getafe superando los 58.000 m2. Los últimos meses también han estado protagonizados por las operaciones de Transaher en San Fernando de Henares, con 42.000 m2, y la de Miquel Alimentació, en Torrejón de Ardoz, con 20.372 m2.

Los ejes de la A-2 y la A-4 representan la mayor parte de la contratación registrada en lo que llevamos de 2017 en el área metropolitana de Madrid. La A-2, en concreto, concentra el 62% de la superficie absorbida, con 249.000 m2, seguido de la A-4, con 118.000 m2. Las rentas prime en el área de distribución local se mantienen en los 5,25 euros/m2/mes, según esta fuente.

La falta de espacio lastra la contratación en Barcelona

En Barcelona, sin embargo, la cifra acumulada durante todo el semestre ha sido con 237.000 m2, un 40% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior debido en gran medida a la falta de espacio disponible en la primera y segunda corona.

Entre las operaciones más señaladas cabe destacar los alquileres de una nave de 34.000 m2 en Martorelles a Segro; el de P.I. Anoia con 17.000 m2 por parte de GV El Zamorano, así como el prealquiler de 14.000 m2 de la empresa Vibia a Clape Group en Gavà y el contrato firmado entre Solvia y MediaPost para construir una nave llave en mano de 12.000 m2 en Polinyà.

Las rentas prime se mantienen en los 6,5 euros/m2/mes en la Ciudad Condal, aunque se espera que aumenten en los próximos meses por la evidente falta de espacio disponible al que elude CBRE, que pronostica que en los próximos meses “veremos aumentar el número de proyectos a riesgo y operaciones llave en mano en las dos primeras coronas”.

La inversión aumenta un 29%

En el primer trimestre de 2017 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 664 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016. Solo entre abril y junio de este año, la inversión industrial y logística ha ascendido a 364 millones, una cifra muy superior a los 300 millones de euros que se obtuvieron en el segundo trimestre de 2016.

Además, la diferencia con años anteriores es que el atractivo de este sector no se concentra exclusivamente en Madrid y Barcelona, sino que se ha extendido a ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. Otro rasgo característico de este nuevo escenario es que se ha consolidado la inversión de proyectos a riesgo como consecuencia del crecimiento de la contratación de espacios logísticos en todas las ciudades provocado por el e-commerce.

Entre las principales operaciones logísticas realizadas hasta la fecha sobresalen el portfolio Acero adquirido por GIC (243 millones), la compra por parte de CIC de los activos de Logicor y la adquisición de la segunda fase de un proyecto situado en San Fernando de Henares (38 millones) por parte de Axiare.

La contratación logística bate récords en Madrid y desciende en Barcelona
4.8 (96.67%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.