Ten Brinke promoverá más de 30.000 m2 de SBA comercial en España

Con el parque de medianas de Algete (Madrid) como buque insignia, Ten Brinke Group España espera promover este año más de 30.000 m2 de SBA comercial. En pleno proceso de diversificación, la filial de la compañía holandesa ha entrado en la promoción residencial y replicado su negocio en Portugal, como afirman en esta entrevista los dos máximos directivos de la compañía. En la imagen, Javier Fernández Soriano y Jörg Tiggemann, director de Expansión y director general de Ten Brinke Group España, respectivamente.

“Pertenecemos a Ten Brinke, una empresa con 115 años de historia que se dedica a la construcción y producción de productos inmobiliarios. La empresa fue fundada en Holanda en 1902 y tenemos presencia en Países Bajos, Alemania, Grecia, España y, desde finales de 2016, también en Portugal”. Así presenta Javier Fernández Soriano a la multinacional holandesa en la que trabaja desde hace cuatro años como director de Expansión de Ten Brinke Group España.

“La empresa promueve y construye todo tipo de productos inmobiliarios: industrial, logístico, hotelero, aunque en España estemos más especializados en comercial y recientemente hayamos hecho dos incursiones en el residencial”, afirma Fernández Soriano para quien los dos puntos fuertes de Ten Brinke Group son que promueve con recursos propios, al margen de la financiación bancaria, y que participa en todas las fases del proyecto desde el diseño, la construcción, la gestión hasta la entrega llave en mano. El grupo holandés tiene más de 700 personas en plantilla y factura aproximadamente 700 millones en toda Europa.

10 años en España

La andadura de Ten Brinke Group en España comenzó hace más de 10 años de la mano del actual director general Jörg Tiggemann, presente también en la entrevista. Uno de sus proyectos más emblemáticos en aquellos comienzos fue el parque de medianas Arambol en Palencia. Un desarrollo de 32.000 m2 de suelo y 12.000 m2 de SBA, que contó con operadores como Mercadona, Worten y McDonald’s. Desde entonces ha seguido rastreando la geografía española y fruto de ese trabajo en los últimos 5 años Ten Brinke Group ha puesto en marcha 14 proyectos comerciales con una inversión aproximada de 50 millones de euros: 2 en la comunidad de Murcia, 4 en Valencia, otros 4 en Madrid, uno en Castilla-La Mancha, otro en Navarra y uno en Andalucía.

Jörg Tiggemann, director general de Ten Brinke, ha liderado el desarrollo de la firma holandesa en España

Como novedad, la compañía ha puesto en marcha recientemente dos proyectos residenciales muy diferentes entre sí que dirige personalmente el director general de Ten Brinke Group España: uno en el municipio levantino de Moraira y otro en la Finca Las Marías de Torrelodones (Madrid). Los proyectos son considerados como bancos de pruebas para testar qué productos están funcionando mejor en el mercado con vistas a acometer promociones residenciales más grandes en breve.

Proyectos en marcha

En 2017, Ten Brinke Group tiene previsto culminar las obras de dos proyectos comerciales en la Comunidad de Madrid: un supermercado en Cerceda y el parque de medianas en Algete. Además de un parque de medianas en Castilla-León, otro en Murcia, uno más en Logroño y tres en Andalucía (Carmona, Sanlúcar de Barrameda y Rota), y los dos proyectos residenciales comentados, que también están en ejecución de obras.

“En estos momentos estamos terminado las obras del supermercado en Cerceda, que se inaugura en marzo, y en Algete comenzaremos el movimiento de obras en una o dos semanas”, señala Javier Fernández, que detalla el estado actual del resto de los proyectos. Las obras en el parque de medianas de Castilla-León empiezan a mediados de 2017; el de San Javier (Murcia) en un mes o mes y medio; el de Logroño dentro de un mes y los tres proyectos andaluces también están en obras. En total, Ten Brinke pondrá en el mercado español durante 2017 algo más de 30.000 m2 de SBA comercial. Ten Brinke Group España ya ha invertido más de 45 millones de euros en comercial y más de 15 millones en residencial. La inversión prevista en residencial para los próximos años se eleva a 100 millones.

Los proyectos comerciales que desarrolla la compañía holandesa siempre se sitúan estratégicamente a la entrada y salida de los municipios, las zonas donde, según sus socios y partners, los operadores, la actividad comercial es más fructífera. Lo normal es hacer un supermercado solo con algo de restauración (preferiblemente un McDonald´s o Burger King) si se trata de una parcela pequeña de entre 4.000 y 6.000 m2 para entre 1.800 y 3.000 m2 de edificabilidad, y de ampliar los límites cuando se trata de parques de medianas.

Ya que como precisa el director de Expansión de la firma: “En función de la población y de la demanda, podemos ir a suelos desde 15.000-20.000 m2 hasta 50.000-100.000 m2 con una SBA que sea aproximadamente el 50% de la superficie del suelo. Nos gusta hacer una pastilla de parking a cota cero. Es decir, que no sea subterránea, con buena visibilidad y acceso directo para que la compra sea cómoda y rápida, que es lo que pide la alimentación”.

Javier Fernández Soriano: “En Ten Brinke estamos abiertos a invertir en cualquier oportunidad de suelos comerciales”

Los planes de futuro de Ten Brinke Group España pasan por seguir buscando parcelas de 4.000 a 6.000 m2 de superficie de suelo en poblaciones de más de 15.000 habitantes para desarrollar proyectos comerciales medianos y estudiar la posibilidad de promover grandes centros comerciales. “Estamos abiertos a invertir en cualquier oportunidad de suelos comerciales o susceptibles de serlo, incluido en las calles principales de las grandes capitales, como ya lo hicimos en Madrid, donde en 2015 desarrollamos tres supermercados”, matiza Fernández Soriano.

Entre los planes de expansión también está extender sus tentáculos a la vecina Portugal. “En 2016 creamos una sociedad que está rastreando todo el territorio portugués para decidir por dónde empezamos a invertir y, probablemente, será por el centro norte del país con proyectos comerciales, como empezamos hace más de una década en España”, señala Jörg Tiggemann.

Ten Brinke Group siempre ha tenido vocación de quedarse. Con una historia de probada fidelidad a sus clientes y empleados, la compañía ha duplicado en los últimos cinco años su plantilla de claro perfil técnico para asegurarse un respetable nicho en el mundo comercial y, dentro de poco, en el residencial. Ya que como concluye el director de expansión: “Nosotros no somos especuladores inmobiliarios. No promovemos ni construimos por que sí. Trabajamos porque hay un cliente final que lo quiere, tanto en el comercial, en el residencial, como en todo lo que hagamos”.

 


El parque de medianas de Algete, buque insignia de Ten Brinke Group

parque de medianas en Algete, de Ten Brinke

Si todo va bien y consiguen la primera licencia de movimiento de tierras en breve, Ten Brinke Group tiene previsto comenzar en el mes de marzo la ejecución de las obras de un parque de medianas en Algete, un municipio del norte de la provincia de Madrid con una ausencia casi total de infraestructura comercial alimentaria, ya que según cuentan, tan solo hay un pequeño supermercado Carrefour.

El buque insignia de Ten Brinke Group se levantará sobre una parcela de 25.000 m2 con una SBA de 10.000 m2 y 300 plazas de aparcamiento situado en el cruce de caminos de Algete y su área de influencia que alcanza a 50.000 personas. Con buena accesibilidad y acceso directo, la promotora no obstante va a ejecutar una vía de servicios para que la entrada y salida dentro del parque de medianas sea más fácil.

El proyecto, con el 60% de comercialización comprometida a día hoy, incluirá dos supermercados: Aldi, “el supermercado de la mejor relación calidad/precio” y Ahorra Más, “el súper del barrio”; un restaurante Burger King y una gasolinera. “Y estamos en negociaciones con textil, droguerías y deportes para completar el formato”, asegura el director de expansión de Ten Brinke Group, que calcula que las obras durarán doce mes, con lo cual la apertura podría producirse para mediados de 2018.

ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn22Share on Facebook25Share on Google+4Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.