Ores y Tarjar aumentan la cartera de socimis en bolsa

En los 3 últimos años, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), destinado a las empresas de pequeña y mediana capitalización, ha apadrinado las salidas a bolsa de varias socimis inmobiliarias, espoleadas por el bajo rendimiento del resto de productos financieros y las ventajas fiscales.

En el caso de Ores, la socimi creada por Bankinter y Sonae Sierra y la número 31 en el MAB, se estrenó el pasado 22 de febrero con 196 millones de capital procedentes de una ampliación suscrita por clientes de Banca Privada de la entidad. Grupo Bankinter participa con un capital superior al 10% mientras que Sonae Sierra posee el 3,75%.

La sociedad invertirá en activos comerciales situados en buenas ubicaciones, como súper e hipermercados, locales y parques comerciales, así como oficinas bancarias. El objetivo es invertir unos 400 millones en activos, de los que unos 200 millones procederán de aportaciones de los clientes de la entidad y el 50% restante de financiación. La inversión mínima por cliente será de 250.000 euros, con un máximo del 10% de su patrimonio financiero.

Ores se centrará en comprar inmuebles comerciales situados en su gran mayoría en España (la idea es que suponga el 65% del total de la cartera) y el resto en Portugal. El volumen mínimo de inversión por operación será de cinco millones a 20 millones por activo o por portfolio de inmuebles.

Activos industriales

Tarjar Xairo debutó dos días antes con una capitalización de 9,2 millones de euros. La cartera de Tarjar Xairo tiene cuatro activos, que según el documento remitido por la compañía, son naves industriales que se ubican en Madrid y Valencia, suman 22.944 m2 de superficie, están ocupados al 100% y tienen un valor de 12,97 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la tasadora Euroval. Tarjar Xairo posee varios accionistas principales, y el socio de referencia de la socimi es Santiago Marco Narro, un empresario vinculado al negocio inmobiliario en Madrid, que controla el 53,64%.

Casi el 70% del volumen de capitalización bursátil del MAB corresponde a las 31 socimis en bolsa

Con la llegada de los dos nuevos inquilinos, el MAB contará ya con más de 5.300 millones de capitalización bursátil. De esta cifra, casi el 70% del valor bursátil (3.703 millones) corresponde al valor conjunto de las 31 socimis que forman parte del MAB. El auge de estas empresas especializadas en el alquiler de inmuebles se produjo a partir de 2014 y, desde entonces, cuatro han dado su salto a la Bolsa española, 29 se han incorporado al MAB y cerca de tres docenas esperan su turno para comenzar a cotizar. En octubre, el presidente de Armabex, Antonio Fernández, estimó que en 2017 podrían producirse “no menos de 35 incorporaciones” tanto al MAB como a la Bolsa española, si las condiciones del mercado eran favorables.

El valor conjunto de estas operaciones podría alcanzar los 5.500 millones de euros. Entre ellas, la más importante prevista para este año es la de General de Galerías Comerciales, que se convertiría en la segunda socimi por capitalización bursátil después de Merlin, con un valor cercano a los 2.000 millones de euros.

Los analistas recuerdan que el reducido tamaño de estas compañías y su escasa liquidez conllevan riesgos para los inversores, ya que cabría la posibilidad de que no puedan vender las acciones cuando lo deseen por su ínfimo volumen de negocio; las ventajas fiscales son la clave de su constitución. De momento, ninguna firma de inversión de las consultadas por Bloomberg hace seguimiento de estas compañías.

Excem, la nueva

La última en apuntarse es Excem, compañía cementera que ha creado en España una sociedad inmobiliaria para poner en marcha tres socimis especializadas en diferentes sectores inmobiliarios. Una invertirá en residencial, otra en alojamientos turísticos y otra en oficinas. El objetivo de la firma es invertir cerca de 600 millones de euros con fondos principalmente de inversores privados nacionales.

Una de las tres socimi está destinada al alquiler de viviendas destinadas a jóvenes y ya suma 150 habitaciones. Otro de los vehículos de inversión es el destinado a hostels y pisos turísticos. El objetivo es que esta socimi capte 250 millones para ponerla en marcha en un plazo de 12 meses. Y la última contará con unos 200 millones de inversión y compra oficinas con espacios de coworking.

Ores y Tarjar aumentan la cartera de socimis en bolsa
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.