Los bancos se reafirman como el núcleo duro de la nueva Merlin

Santander, BBVA y Banco Popular, primeros accionistas de referencia de la nueva Merlin surgida de la fusión con Metrovacesa, han firmado un pacto por el que se comprometen a permanecer como socios de largo plazo de la que será primera inmobiliaria patrimonialista del país. El acuerdo se ratifica en paralelo al cierre de la fusión que da lugar a la compañía, que ve la luz con una cartera de edificios valorada en 9.300 millones de euros.

En virtud del pacto los tres bancos se comprometen a mantener al menos seis meses sus participaciones en la nueva Merlin. Una vez pasado ese plazo, el pacto fija una serie de condiciones para el caso de que deseen vender sus títulos. Así, en el supuesto de querer vender más de un 10%, Merlin tendrá derecho de compra preferente. En el caso de transmisiones de un menor porcentaje, se comunicarán a la empresa para que compre los títulos o les busque comprador.

El pacto supone así un compromiso de Santander, BBVA y Popular con los porcentajes que tendrán en el nuevo gigante inmobiliario. Santander será primer accionista, con un 21,9%, BBVA el segundo, con un 6,4% y el Popular otro 2,8%. Estas tres entidades recibirán estos porcentajes de la nueva Merlín a cambio de ceder a esta socimi la cartera de edificios de oficinas y de centros comerciales de Metrovacesa, inmobiliaria hasta ahora de su propiedad.

Clemente, primer ejecutivo

Los bancos firman los pactos parasociales en paralelo al cierre de la fusión de Metrovacesa y Merlin acordada el pasado mes de junio. Tras la firma notarial de la integración, la nueva Merlín ha nombrado a su nuevo consejo de administración y ha designado a Rodrigo Echenique como nuevo presidente. De su lado, Ismael Clemente se mantendrá como primer ejecutivo, con el puesto de vicepresidente y consejero delegado.

El gigante inmobiliario cuenta en su cartera con edificios emblemáticos como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro torres del Norte de la ciudad. Asimismo, será el segundo mayor propietario de centros comerciales en España. En paralelo al nacimiento de la nueva Merlin también se ha constituido Testa Residencial, la que será primera empresa de pisos en alquiler del país. En la imagen, Ismael Clemente, artífice de la operación de concentración más importante del sector.

Los bancos se reafirman como el núcleo duro de la nueva Merlin
5 (100%) 2 votos
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4Share on Facebook1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.