Haya Titulización confirma la reactivación del mercado de titulización en España

Haya Titulización, S.G.F.T. (HT), la mayor plataforma de titulización en España, con 38.000 millones de euros bajo gestión, ha celebrado una jornada de análisis para debatir sobre el presente y futuro del mercado de titulización en nuestro país, en la que han participado los principales expertos del país en esta herramienta financiera.

El encuentro, que se ha celebrado en la Bolsa de Madrid, ha sido inaugurado por Ángel Benito, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de dar paso a la primera intervención, a cargo de Benito, se dirigió a los asistentes el presidente de HT, Carlos Abad, que aprovechó su introducción de bienvenida para confirmar que el mercado atraviesa “una nueva realidad que nos permite mirar al futuro desde una nueva perspectiva”.

Asimismo, recalcó la firme apuesta que mantiene el grupo Haya Real Estate, con el mercado en el que, a través de HT, “presta un servicio integral, aplicado a todas las fases del proceso de titulización estándar: desde la constitución y administración del fondo, hasta la administración de préstamos titulizados, o la gestión y comercialización de los inmuebles adjudicados”.

Haya Titulización es la mayor plataforma de titulización en España, con 38.000 millones de euros bajo gestión

También compartió su visión respecto al importante “potencial del mercado de titulización español, en el que HT es ya un referente, y aspiramos a continuar liderando el despegue del nuevo ciclo del mercado”.

“Esperamos iniciar con este foro un punto de encuentro periódico que permita tanto a los reguladores, como a los distintos participes de este mercado compartir y debatir su visión sobre los diferentes aspectos de la titulización y su evolución”, añadió Abad.

Nuevo entorno

Tras las ponencias del consejero de la CNMV, Ángel Benito, y de Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente de MARF, la jornada continuó con tres mesas de debate que abordaron los temas de más actualidad del sector.

El encuentro titulado Titulización de activos. Un mercado tradicional ante un nuevo enfoque, contó con la participación de Juan Luis Vargas-Zúñiga, director general de Mercados de Abanca Corporación Bancaria; Vicente Palacios, director de Riesgos de Liquidez de Caixabank y José Luis Domínguez Moreno, director de Tesorería y Mercado de Capitales de Grupo Cooperativo Cajamar, quien aseguró que “la titulización participó como instrumento proveedor de liquidez del ciclo económico en el pasado y volverá a hacerlo en el futuro cercano”.

Los inversores fueron los protagonistas de la segunda mesa: La perspectiva del inversor. Situación actual y una mirada hacia el futuro. Carlos Stilianopoulos, consejero delegado de Beka; David Sánchez, vicepresidente de DCM Solutions Banco Santander, y Mario Tarín, de BNP Paribas perfilaron la visión del mercado desde el punto de vista de la demanda. En este sentido, Tarín recalcó que “hay apetito inversor por titulizaciones españolas, pero deben darse las condiciones necesarias para la vuelta de los emisores”.

Por último, la mesa La titulización: más alternativas y nuevos productos, estuvo moderada por el director general de Haya Titulización, Jesús Sanz, y contó con la participación de Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), así como de los bufetes GAP y Garrigues, que se refirieron al nuevo marco normativo del mercado.

En opinión de Gonzalo García Fuertes, socio de Garrigues, “el marco español de FTs y gestoras profesionales supervisadas por CNMV, ha probado su solvencia y robustez”. Durante su intervención explicó que “el marco jurídico de la titulización debía adecuarse a un mercado sofisticado que evoluciona rápidamente”. García Fuertes sostuvo que “era conveniente flexibilizar la operativa de los FT y aproximar nuestro marco a otras jurisdicciones europeas”. “Con la crisis, el foco en la titulización y una normativa de casi 20 años era necesaria esta reforma”. García Fuertes expresó también su convencimiento de que “el acuerdo en Europa va a generar un marco jurídico estable para los próximos años”.

Ángel Varela, socio de Gómez Acebo & Pombo, por su parte incidió en la importancia de la homologación de titulizaciones (STS), que, a su juicio, “será uno de los pilares de la unión de mercados de capitales (UMC)”. Varela destacó también que los” FT pueden utilizarse para realizar emisiones de acuerdo a las iniciativas europeas de Covered Bonds”.

Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente del MARF–Grupo BME, sostuvo: “MARF ofrece una infraestructura ágil y flexible para el nuevo entorno de la titulización corporativa”. Y añadió: “con la Ley 5/2015 en MARF hemos visto 5 titulizaciones innovadoras; facturas, consumo y titulización sintética”.

La clausura de las Jornadas corrió a cargo de Fernando Torija, jefe de División Sector Privado en España Bancos y Empresas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), acompañado por Juan Lostao, consejero de Haya Titulización.

Haya Titulización confirma la reactivación del mercado de titulización en España
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.