David Martínez, CEO de Aedas Homes: “Nuestro objetivo es entregar 3.000 viviendas por año en 2022”

Aedas Homes se ha convertido en la segunda promotora que sale a Bolsa en España en casi una década, tras la que protagonizó Neinor Homes a finales de marzo. Con la salida a Bolsa, Aedas ha captado 100 millones de euros que prevé destinar a la compra de nuevos suelos donde levantará viviendas en el futuro. Su cartera actual comprende suelos valorados en unos 1.370 millones de euros, que están repartidos en ocho provincias (Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares, Alicante, Valencia, Sevilla y Tarragona) y se ubican en zonas con fuerte demanda de obra nueva.

David Martínez, CEO de la compañía y un experto directivo del sector, que anteriormente formó parte de la génesis de Valdebebas y la transformación de la Operación Chamartín en Castellana Norte, ha contado con el respaldo de inversores internacionales y nacionales, además de su principal accionista, el fondo Castlelake, para poner en marcha su estrategia: levantar en torno a 3.000 viviendas anuales a partir de 2022. Una cifra que podría aumentar si las condiciones de mercado son favorables.

David Martínez, CEO de Aedas Homes: “El número de viviendas vendidas en el mercado español puede llegar a situarse en las 140.000 casas nuevas al año. Hay mucho recorrido”

Se ha producido ya la salida a Bolsa de Aedas Homes. ¿Cómo valora el proceso, y de qué forma está incidiendo en la compañía?
El proceso de salida a Bolsa de Aedas Homes ha resultado positivo, ya que hemos tenido una prospección de la demanda dirigida a inversores cualificados con una recepción de órdenes tres veces superior a la oferta.

Además, nuestra presencia en el mercado continuo nos permite acceder a capital y financiación de una base diversificada de inversores para invertir en oportunidades de crecimiento y financiar así los planes de desarrollo y expansión continua de la compañía.

¿Por qué tomaron la decisión de cotizar en los mercados?
La decisión de salir a cotizar la tomamos hace tiempo, tras constatar el apetito inversor por el sector residencial que se estaba produciendo en España.
Esta operación proporcionará a Aedas Homes reconocimiento de marca así como incremento de su visibilidad y prestigio, algo que a futuro nos permitirá consolidarnos como una promotora líder en España.

Aunque la salida a Bolsa es un hito muy importante en nuestra historia, la misión fundamental de la compañía es construir espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

¿Cuál es la hoja de ruta de la compañía a partir de ahora, en cuanto a negocio y objetivos del plan estratégico?
Nuestro plan de desarrollo tiene como objetivo alcanzar las 3.000 viviendas entregadas por año en 2022, fecha en la que pretendemos alcanzar velocidad de crucero. Esta cifra podría aumentar hasta, aproximadamente, 3.500 viviendas por año en función, principalmente, de la evolución del mercado. Para ello tenemos intención de invertir entre 200 y 250 millones de euros en nuevas adquisiciones en los próximos dos años y medio.

David Martínez, CEO de AedasHomes: “Nuestro objetivo es entregar 3.000 viviendas al año en 2022”Haz click para twittear

Los fondos netos procedentes de la oferta pública de suscripción (OPS) los destinaremos a inversión en oportunidades de crecimiento futuro y, en particular, para financiar nuestro plan de desarrollo de viviendas para el periodo 2017-2023.

A la salida han acudido más inversores extranjeros que nacionales, ¿cómo valora este hecho?
Los inversores extranjeros están apostando por la fortaleza económica de España y contamos con destacados nombres en nuestro accionariado. No obstante, debemos destacar la presencia de importantes inversores nacionales.

¿Cómo se ha configurado el accionariado de Aedas Homes? ¿Ha habido movimientos en el mismo desde la operación?
Nuestro principal accionista continúa siendo Castlelake, con una participación de algo más del 51%. Quedará definido al finalizar el período de estabilización. Wellington, Blackrock, T Rowe, Canyon Partners o Cohen Steers son otros nombres importantes dentro de nuestro accionariado.

 

alida a bolsa de Aedas Homes

 

El sector está viviendo una clara recuperación. ¿Hasta qué punto el movimiento independentista puede pasar factura?
Los grandes inversores se preocupan, evidentemente, por la situación. Sin embargo, nos han trasladado que, siendo plenamente conscientes de la coyuntura política, apuestan por el sector residencial porque en el corto o medio plazo, la situación se normalizará y la economía española continuará en la senda del crecimiento.

Aedas Homes invertirá entre 200 y 250 millones de euros en nuevas adquisiciones en los próximos dos años y medio.Haz click para twittear

En nuestro caso, el perfil de cliente que compra nuestras viviendas no es el inversor, que es el que más preocupado está por la situación actual. Los proyectos de Aedas Homes se dirigen a familias jóvenes de perfil medio que van a necesitar adquirir vivienda sea cual sea la situación política.

Por otro lado, el consenso general es que estamos empezando un nuevo ciclo y que, tras 10 años en los que apenas se han desarrollado proyectos de obra nueva, ahora existe una demanda sólida y contrastada. Las cifras hablan por sí solas: en 2016 se vendieron 40.000 viviendas nuevas y creemos que este año llegaremos a las 80.000 unidades.

“Nuestros proyectos se dirigen a familias jóvenes de perfil medio que van a necesitar adquirir vivienda, sea cual sea la situación política”

La tendencia en los próximos años será ascendente y estimamos que el número de viviendas vendidas puede llegar a situarse en las 140.000 casas nuevas al año. Por lo tanto, creemos que aún hay mucho recorrido.

Ustedes tienen inversiones en Cataluña, ¿se están viendo afectadas, han tomado alguna decisión de paralizar futuras inversiones?
Por el momento nuestros proyectos en Cataluña marchan muy bien, están teniendo una excelente acogida, gracias a su ubicación, diseño y prestaciones. El ritmo de comercialización es muy elevado en todos ellos, más del 70% de pre-ventas de media. De hecho, en alguna de nuestras promociones ya hemos puesto a la venta la segunda fase para poder satisfacer a la demanda.

No debemos olvidar que para nosotros Cataluña es la cuarta región en términos de GAV, mientras que Madrid, Costa del Sol y Levante son zonas con mayor peso en la actividad de la compañía y cuya evolución por el momento no parece que se vaya a ver afectada por esta situación.

En ningún caso nos hemos planteado ralentizar el inicio de promociones y menos aún paralizar proyectos. Después de 10 años sin obra nueva, para muchas familias la vivienda se ha convertido en un bien de primera necesidad y, por eso, no nos hemos cuestionado en ningún momento cambiar nuestra estrategia.

David Martínez, CEO de Aedas Homes: “Nuestro objetivo es entregar 3.000 viviendas por año en 2022”
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.