BBVA, protagonista de la desinversión inmobiliaria del año

Cerberus adquiere los activos inmobiliarios del BBVA por 4.000 millones

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto de la cartera en aproximadamente 5.000 millones de euros.

El banco ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management, L.P. (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al ‘ladrillo’. BBVA venderá a Cerberus el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros. El precio final para el 80% “estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre”, explican desde el banco.

BBVA reduce casi por completo su exposición al inmobiliario y Cerberus da un paso más en la creación de una plataforma inmobiliaria propia en España

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. Esta operación es la segunda que Cerberus realiza con BBVA en el segundo semestre de 2017 (la primera fue Jaipur) y confirma la relación firme como socios que ambas entidades mantienen. De hecho, la operación representa un importante paso hacia la creación de una plataforma inmobiliaria propia en España para Cerberus, y se trata de otro importante paso en el crecimiento de Haya RE como líder en el sector español del servicing inmobiliario.

Servicing de Haya RE

La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios de servicing inmobiliario de la cartera de inmuebles de la que BBVA sea titular una vez se haya cerrado la operación.

Haya RE es una de las compañías españolas líderes en la oferta de servicios de servicing inmobiliario y la compañía no bancaria más importante en la gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados (RED y REO por sus siglas en inglés, respectivamente) en España. Gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de aproximadamente 40.000 millones de euros.

Haya Real Estate prestará servicios de servicing inmobiliario a la cartera de inmuebles de la que BBVA sea titular

La principal oferta de servicios de Haya RE abarca la totalidad de la cadena de valor de los préstamos y activos del sector inmobiliario. El término “préstamos promotores” abarca el asesoramiento y la suscripción de préstamos y garantías, la gestión y recuperación de deudas y la conversión de las obligaciones de los préstamos promotores en activos inmobiliarios adjudicados.

El término “activos inmobiliarios adjudicados” abarca la admisión, la recuperación y la gestión de activos inmobiliarios adjudicados, así como su venta y arrendamiento. La oferta integrada de Haya RE de soluciones de servicing inmobiliario también incluye el asesoramiento de carteras (selección, valoración y negociación), el desarrollo de suelo, la gestión de arrendamientos, el asesoramiento inmobiliario, la intermediación y la titulización. Haya RE cuenta con 683 profesionales con una red de ventas que abarca 2.400 intermediarios inmobiliarios.

Inversiones adicionales de Cerberus

Para Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, “esta operación es sumamente importante porque reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”.

La operación supone para Cerberus un paso más en la inversión en nuestro país, como ratificaba John Snow, ex-secretario del Tesoro de los Estados Unidos y presidente de Cerberus Capital Management, L.P, quien aseguró al hilo de la comunicación, que “esta importante operación muestra nuestro compromiso para ofrecer soluciones a medida a nuestros socios y acentúa nuestra confianza en el continuo crecimiento económico de España, donde planeamos llevar a cabo importantes inversiones adicionales”.

BBVA, protagonista de la desinversión inmobiliaria del año
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.