Editorial

El tren de la recuperación amplía sus destinos

Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes
Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes

Hay quien dice que el tren pasa varias veces por la vida de un individuo para que puedas cogerlo el día señalado. Y ese día parece que ha llegado. Ese vetusto tren inmobiliario de estrechas vías que partía de Madrid y terminaba en la estación de Sants de Barcelona hace apenas tres años, hoy es un AVE de raíles anchos que corre veloz también hacia otros destinos. Ese expreso de viajeros soñadores empedernidos en la actualidad tiene parada y fonda en las lanzaderas de la Costa del Sol, Alicante y Baleares, y muy pronto se unirán a estos nuevos apeaderos ciudades como Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla o Zaragoza, donde la recuperación residencial está tomando impulso y la obra nueva está siendo respaldada por buenos ritmos de venta.

Es el resultado lógico del progreso, que prefiere tender puentes para acortar distancias y cambiar el signo de los tiempos antes que caer en el fatalismo, tras la debacle que se produjo cuando estallaron nuestras particulares “subprimes” allá por el año 2007.

No es fácil salir del problema cuando se ha tocado fondo, y en el camino han quedado muchos cadáveres y un empobrecimiento generalizado de la sociedad española que aún no ha sido restituido. Sin embargo, a base de mucho esfuerzo y tesón, el sector inmobiliario ha sabido sobreponerse al revés y abordar una profunda reestructuración del tejido empresarial, con la inestimable colaboración de la inversión internacional, mientras pacientemente llegaba la recuperación de una demanda de vivienda solvente al mercado.

siga leyendo

 


 

Editorial nº 159: ¿Lo soportará todo el parqué?

 

Editorial nº 158: La fortaleza del mercado inmobiliario español

 

Editorial nº 157: El futuro llama a la puerta

 

Editorial nº 156: Los cimientos están puestos

 

Editorial nº 155: En el punto de mira del retail internacional

 

Editorial nº 154: Un sector recién pintado

Editorial nº 153: La oportunidad es un bien preciado

Editorial nº 152: El riesgo

Editorial nº 151: Madrid necesita un modelo de ciudad más ágil

Editorial nº 150: La proyección internacional, una asignatura pendiente

Editorial nº 149: Buscando el norte