Editorial

Diez años después, vuelven las grúas

Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes
Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes

La buena marcha de la economía y los bajos costes de financiación continuarán estimulando el avance de la promoción y venta de nuevos productos inmobiliarios de primera necesidad en España durante el curso que acabamos de iniciar. Por más que nos abochorne la fragmentación social que se está produciendo en Cataluña, y preocupen las desastrosas consecuencias económicas que se derivarían de una hipotética declaración de independencia por parte de una población sustancial del país.

De momento, no parece que el proceso separatista esté influyendo en los mercados y en las inversiones, pero si los políticos no encuentran pronto una solución política dialogada, más nos conviene tener presente los serios perjuicios que podrían provocar una salida del euro y el aislamiento internacional que sufrirían los catalanes, sean o no constitucionalistas, tal y como están las cosas.

Al margen de los peligros de cohesión nacional que con cierta periodicidad se reproducen en nuestra historia por parte de nacionalismos decimonónicos, el problema número uno del Reino de España sigue siendo la debilidad del mercado laboral. Demasiada precariedad, bajos salarios y excesiva fuga de talentos. Un cóctel difícilmente comprensible para un país que, por su clima, patrimonio cultural y estilo de vida, encabeza las preferencias de los turistas de medio mundo y de los avezados inversores inmobiliarios.

siga leyendo

 


Editorial nº 161: Los promotores puros salen a escena

 

Editorial nº 160: El tren de la recuperación amplía sus destinos

 

Editorial nº 159: ¿Lo soportará todo el parqué?

 

Editorial nº 158: La fortaleza del mercado inmobiliario español

 

Editorial nº 157: El futuro llama a la puerta

 

Editorial nº 156: Los cimientos están puestos

 

Editorial nº 155: En el punto de mira del retail internacional

 

Editorial nº 154: Un sector recién pintado

Editorial nº 153: La oportunidad es un bien preciado

Editorial nº 152: El riesgo

Editorial nº 151: Madrid necesita un modelo de ciudad más ágil

Editorial nº 150: La proyección internacional, una asignatura pendiente