Editorial

Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes
Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes

Trabajo en equipo

Hace unos días me invitaron al partido de fútbol de un sobrino. Era una final importante y allí estaba el entrenador arengando a los chavales, con las consignas típicas de cualquier clásico que se precie. Hemos llegado aquí gracias al trabajo de todo el equipo; es el broche final; un esfuerzo más en común y lo tenemos. Escuchaban atentamente, sin fisuras, un grupo de chicos entre los que había varios latinos, un gallego y dos quinceañeros con un deje andaluz familiar, imposible de eliminar pese a llevar toda su vida en Madrid.

Pues esto, trabajo en equipo y mucho, es lo que nos va a hacer falta en los próximos meses. España hoy se enfrenta a lo que es, probablemente, su clásico más importante. Los indicadores económicos, hasta la fecha, ofrecen datos esperanzadores para la recuperación plena. Pero la fractura social generada con el proceso independentista que han puesto en marcha los grupos separatistas catalanes ha empezado a resquebrajar el sistema. El Banco de España ya ha advertido de que, si la crisis política de Cataluña se agrava y profundiza, “podría tener un impacto negativo sobre las perspectivas económicas y la estabilidad financiera en España”.

En concreto, calcula que en los próximos dos años, el crecimiento de la economía podría reducirse cerca del 60% respecto al que podría haberse registrado sin los recientes episodios políticos en Cataluña. Además, el impacto sería más fuerte en esa comunidad autónoma, cuya economía -según la autoridad bancaria- entraría en recesión. En la mejor hipótesis, el tamaño de la economía española perdería unas tres décimas desde ahora hasta finales de 2019, un derroche que no nos podemos permitir, porque ya hemos comprobado en nuestras propias carnes lo que cuesta crecer una décima.

siga leyendo


 

Editorial nº 163: Recuperem el seny

 

Editorial nº 162: Diez años después, vuelven las grúas

 

Editorial nº 161: Los promotores puros salen a escena

 

Editorial nº 160: El tren de la recuperación amplía sus destinos

 

Editorial nº 159: ¿Lo soportará todo el parqué?

 

Editorial nº 158: La fortaleza del mercado inmobiliario español

 

Editorial nº 157: El futuro llama a la puerta

 

Editorial nº 156: Los cimientos están puestos

 

Editorial nº 155: En el punto de mira del retail internacional

 

Editorial nº 154: Un sector recién pintado

Editorial nº 153: La oportunidad es un bien preciado

Editorial nº 152: El riesgo

Editorial nº 151: Madrid necesita un modelo de ciudad más ágil

Editorial nº 150: La proyección internacional, una asignatura pendiente