Editorial

Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes
Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes

Cuando ser cauto es la norma de la casa

Una vez más conviene ser especialmente cauto con los momentos de euforia que vive el mercado inmobiliario español cuando hay tantos frentes abiertos. En ese compromiso diario de encontrar el equilibrio, el sector está evolucionando en determinadas ciudades de una manera un tanto extraña, y con grandes diferencias entre ellas. Hasta el punto que se puede decir que la feria va por barrios dentro de la misma ciudad.

Los precios de los activos en España, y no hablemos de la vivienda y del alquiler, han crecido durante los últimos trimestres de forma escalonada, sin que ello haya aparejado un incremento similar en el nivel de las rentas que justifique la sobrevaloración que han sufrido los activos para que la recuperación sea real.

Y para ello, en la convulsa economía global, será esencial contar con una cierta estabilidad económica, política y social a nivel mundial, además de con un clima de regeneración democrática interna a la altura de las circunstancias. Algo que por el momento se antoja complejo, no sólo ya por encallamiento en el que se encuentra la deriva separatista catalana, sino porque el país ya se mueve en clave electoral, con la designación de candidatos y la elaboración de las listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, en medio de multitud de bochornosos escándalos de corrupción y falsedad de curriculum profesionales.

Con todo ello, la absorción de espacios de oficinas, logísticos, la reactivación de producto terciario, la remodelación de centros comerciales y, por supuesto, el dinamismo de la compra de vivienda nueva y usada, son las pruebas fehacientes de las perspectivas favorables que se manejan para el inmobiliario español en los próximos tres años. Pero hay que seguir evolucionado al ritmo de los tiempos.

siga leyendo


 

Editorial nº 167: Ciudades con alma

 

Editorial nº 166: Por una gestión eficiente del suelo

 

Editorial nº 165: Un estímulo para seguir construyendo un futuro estable

 

Editorial nº 164: Trabajo en equipo

 

Editorial nº 163: Recuperem el seny

 

Editorial nº 162: Diez años después, vuelven las grúas

 

Editorial nº 161: Los promotores puros salen a escena

 

Editorial nº 160: El tren de la recuperación amplía sus destinos

 

Editorial nº 159: ¿Lo soportará todo el parqué?

 

Editorial nº 158: La fortaleza del mercado inmobiliario español

 

Editorial nº 157: El futuro llama a la puerta

 

Editorial nº 156: Los cimientos están puestos

 

Editorial nº 155: En el punto de mira del retail internacional

 

Editorial nº 154: Un sector recién pintado

Editorial nº 153: La oportunidad es un bien preciado

Editorial nº 152: El riesgo

Editorial nº 151: Madrid necesita un modelo de ciudad más ágil

Editorial nº 150: La proyección internacional, una asignatura pendiente