Retail en ebullición

Por Álex Barbany, director nacional de Retail de CBRE
El sector del retail está viviendo un nuevo ciclo expansivo empujado por el consumo y el interés de las marcas en nuestro país. En lo que a centros comerciales se refiere, las ventas comparables se incrementaron un 5,5% de media el año pasado. Esta tendencia se está confirmando en 2016, donde las mismas han aumentado un 3,9% en los primeros meses del año.

Esto ha supuesto un incremento significativo del gasto por visitante por primera vez desde 2010, pasando de 10,5 euros el año pasado a 11,7 euros en 2016 en los centros comerciales gestionados por nuestra compañía. Por sectores de actividad, todos ellos (Moda, Complementos, Ocio, Electrónica, Restaurantes, Alimentación, Hogar y Servicios) han incrementado sus ventas este año. Se trata de un comportamiento que consolida los resultados cosechados en 2015, cuando todos registraron un alza de ventas por encima del 4%.

La senda iniciada el año pasado continúa en 2016. Y es que España se sitúa dentro del top 10 de mercados objetivo para los principales operadores de moda del mundo. Un 21% de estas marcas prevé abrir al menos una tienda antes de acabar el año en nuestro país, algo que está teniendo efectos positivos en los centros comerciales.

Este creciente interés ha llevado a que las grandes cadenas de distribución demanden cada vez más espacios en centros prime y la escasez de oferta de este tipo de producto ha contribuido, a su vez, al incremento de rentas en los mejores centros. De hecho, según nuestras estimaciones, las rentas en centros comerciales prime se han incrementado entre un 5% y un 10%. Esto es especialmente relevante, puesto que es la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis.

La inversión en el sector del retail se mantiene a un buen nivel y suma 1.341 millones en el primer semestre

Del lado de la inversión en centros comerciales ocurre algo similar. Los inversores mantienen el máximo interés en adquirir los contados activos prime que salgan al mercado, lo que unido a los bajos tipos de interés y costes de capital, se traduce en una mayor compresión de las rentabilidades, rompiendo claramente la barrera del 5%.

La inversión en el sector del retail en España mantiene un buen ritmo: alcanzó la histórica cifra de 3.600 millones de euros en 2015, tanto en centros comerciales como en high street, y en la primera mitad de 2016, esta cifra se sitúa en los 1.341 millones de euros. Del lado de los centros comerciales, la actividad en 2016 está siendo mayor de lo inicialmente esperado. Se prevé además el cierre de un número importante de transacciones en la segunda mitad del año con lo que podría alcanzarse una inversión total de 2.000 millones de euros en 2016. En 2015 el volumen de inversión fue de 2.650 millones en un total de 33 transacciones.

En 2016, según nuestras previsiones, la inversión será algo menor aunque aún mostrará altos niveles de liquidez y actividad en el sector. En la primera mitad del año, ya se han producido algunas de operaciones de interés como la venta de un portfolio de hipermercados alquilados a Eroski, o las transacciones de los centros comerciales Festival Park Mallorca y el 50% de ABC Serrano. No obstante, la operación del año ha sido la muy reciente compraventa del centro comercial Diagonal Mar en Barcelona, que marca un hito histórico con sus 493 millones de euros, importe récord por un único activo en la historia de nuestro mercado de centros comerciales.

Asimismo, se percibe una progresiva reactivación de la promoción en centros comerciales. Por un lado se prevé la construcción de proyectos urbanos y por otro la promoción de macro-complejos periféricos. En total, se estima que se incorporen entre 300.000 y 400.000 m2 de superficie bruta alquilable al mercado en 2016 entre inauguraciones y ampliaciones. De éstas, destaca el complejo Nevada en Armilla (Granada) y FAN Mallorca Shopping en Coll d’en Rabassa (Mallorca), cuya apertura está prevista para este mes de septiembre. Más alla de 2016 están previstos proyectos como Open Sky (Torrejón de Ardoz), Torrecárdenas (Almería), Palmas Altas (Sevilla), Plaza Rio 2 (Madrid), Tamaraceite Sur (Las Palmas) o los grandes proyectos en varios puntos de España que están siendo promovidos por la joint-venture entre Intu Properties y Eurofund.

Retail en ebullición
5 (100%) 1 vote
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn39Share on Facebook1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.