El retail atrae más de un tercio de la inversión en el primer semestre

Los centros comerciales se mantienen como los activos que más atraen a los inversores en este 2016. De los más de 4.000 millones de euros de inversión inmobiliaria que se movieron en el mercado español, más de un tercio fue a parar a activos de retail y centros comerciales, concretamente un 34%, según datos de CBRE.

En estos cerca de 1.400 millones de euros invertidos no se incluyen las últimas grandes operaciones que ha protagonizado el sector este verano, como la compra de Diagonal Mar en la que el Deutsche Bank ha invertido 493 millones o el acuerdo de Lar con Oaktree para la adquisición del centro Gran Vía de Vigo por 145 millones, entre otras.

La inversión en centros comerciales y retail durante el primer semestre ha descendido en volumen, como esperaba el sector, al igual que ha descendido la inversión inmobiliaria en el resto de sectores. Entre enero y julio, la inversión fue un 24% inferior a la del primer semestre de 2015, pero superó en cerca del 11% la registrada en el mismo periodo de 2014.

La pujanza del retail entre las preferencias de los inversores se ha producido a costa de las oficinas, que acapararon el 20% del capital invertido, unos 800 millones. Un porcentaje que reduce a menos de la mitad el 43% de la inversión que el año pasado fue a parar a estos activos. Los hoteles y la logística, en cambio, presentan unos buenos resultados de inversión, según CBRE, tras lograr atraer el 13% y el 12% de la inversión total, respectivamente.

Las socimis, que fueron las más activas en 2015 y coparon el 42% de la inversión, han registrado menos movimiento y han llegado al 10% del total, aunque siguen siendo uno de los actores protagonistas del sector. Los inversores internacionales continúan viendo a España como un mercado interesante y, de hecho, han aportado el 68% del total invertido hasta junio de este año. Los EE.UU. siguen siendo el país número uno en cuanto a origen del capital (39% de la total inversión), seguido de Australia (8%) y Reino Unido (6%).

20.700 millones invertidos en el retail europeo

La satisfacción que los expertos transmiten por la marcha de la inversión en retail en España durante la primera mitad del año también se siente, aunque algo menos, en el resto de Europa. Según JLL, la inversión en activos de retail alcanzó los 20.700 millones de euros, un 19% menos respecto de los excepcionales volúmenes registrados en el primer semestre de 2015. No obstante, “los volúmenes siguen siendo superiores a la media de los últimos 5 años”, señalan desde la consultora, que achaca este descenso a la ralentización que se ha producido en el Reino Unido y Alemania, con el Brexit como fondo.

“El sector retail europeo sigue siendo un destino de inversión considerado como activo refugio, especialmente para los inversores con horizontes de inversión más amplios”, señala Jeremy Eddy, director de Retail Capital Markets para Europa de JLL. Por su parte, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, apuntaba que “lo más probable es que los inversores esperarán a que se defina más claramente las reglas que van a marcar a partir de ahora las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y cómo van a influir en la economía de ambas partes”.

“Por otro lado, la certeza de que el BCE seguirá manteniendo los tipos de interés en mínimos es un punto a favor para el sector inmobiliario en general y para el español en particular”, subraya el presidente de la consultora.

 

En la imagen, el centro comercial Luz del Tajo que CBRE Global Investor Partners adquirió a Sonae por 96 millones.

ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Share on Facebook1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.