Los alquileres de locales prime vuelven a subir en las grandes ciudades

Los locales prime de las principales ciudades españolas experimentaron el año pasado un cambio de tendencia en la evolución de sus rentas, con subidas de precios que no llegaron a otras zonas comerciales secundarias, según muestra el Estudio de Mercado de Locales Comerciales elaborado por Gesvalt. La consultora inmobiliaria destaca el atractivo de estos activos para la inversión y señala a los locales como los más rentables.

Las subidas de las rentas de alquiler que el año pasado se produjeron en los locales de las calles prime de grandes zonas comerciales de Madrid, Barcelona o Valencia, reflejan un cambio en la evolución del mercado de retail. Sin embargo, en los ejes de segunda y tercera línea, continúa el ajuste desde hace más de 10 años debido a que los grandes operadores siguen sin mostrar especial interés en estas zonas, según señala el Estudio de Mercado de locales comerciales elaborado por Gesvalt.

Por otra parte, la consultora destaca la baja o casi nula disponibilidad de locales de grandes dimensiones en todas las zonas prime, debido a la importante demanda de este tipo de inmuebles por parte de las grandes marcas que buscan posicionarse con sus flagships en las principales vías comerciales.

Los alquileres de locales prime de la Gran Vía madrileña han escalado hasta los 230 euros/m2 al mes

En Madrid, los alquileres subieron ligeramente el año pasado con respecto a 2015 y Preciados se consolidó como la calle que registra los precios más elevados de la capital, con un valor de renta de 255 euros/m2 al mes. No obstante, desde la consultora llaman la atención sobre el fuerte repunte de los precios de alquiler en los locales de la Gran Vía madrileña, que en un año han pasado de los 205 euros/m2 a pagar una renta mensual de 230 euros/m2.

Además, la consultora destaca el comportamiento del mercado de locales en la calle Arenal, que aunque no se considera una zona prime “empieza a consolidarse como una de las calles más importantes de la capital desde que cuenta con una zona exclusivamente peatonal”, señala el estudio.

En Barcelona, la estabilidad de precios de los alquileres comerciales ha sido la tónica general en vías como el Paseo de Gracia, la Rambla Cataluña, la Avenida Diagonal y Portal del Ángel. Asimismo, Portal del Ángel se mantiene como la calle más cara del territorio nacional con un alquiler de sus locales que no baja de los 270/m2 al mes.

Portaferrisa ha sido la única vía de la Ciudad Condal que ha visto subir sus precios entre un 10% y 15%, de forma que el alquiler de sus locales ya alcanza mensualidades de 130 euros/m2.

En Valencia, la tendencia a la recuperación de los alquileres prime es más evidente. Las rentas en sus principales zonas comerciales han subido entre un 5% y 10% en el último año, y la calle Colón, la vía comercial de referencia, ya alcanza unas rentas mensuales de hasta 160 euros/m2 en las zonas más exclusivas.

Inversión en retail

El sector retail, aunque continúa siendo un mercado muy atractivo, ha visto reducido su volumen con respecto a 2015. El año pasado, las socimis, uno de los principales actores de este mercado, centraron su interés en la gestión de sus carteras, tras las inversiones realizadas en el ejercicio anterior. Por otro lado, se mantiene la proporción entre los “players” nacionales y extranjeros, siendo éstos últimos los más predominantes en la inversión realizada en 2016.

La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, asegura que con los resultados obtenidos se pone de manifiesto que “el local comercial se mantiene como el activo español más rentable”. Y añade que “comprar un local en zona prime en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta de entre un 4,5% y un 6%”. No obstante, desde la consultora reconocen que los centros comerciales aún superan a los locales como “producto estrella” del retail español.

ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn2Share on Facebook4Share on Google+1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.