Las rentas en locales y centros comerciales suben por primera vez desde 2010

El sector del retail está viviendo en España un nuevo ciclo de crecimiento. El empuje del consumo y el interés de las marcas por expandirse han provocado que los principales indicadores del sector muestren signos positivos en lo que va de año, consolidando una tendencia que se inició en 2015, según se desprende del informe elaborado por CBRE.

Una de las principales conclusiones de la firma es que las rentas en High Street -locales comerciales a pie de calle- y en centros comerciales prime -aquellos situados en las mejores zonas- se han incrementado entre un 5% y un 10% por primera vez desde el inicio de la crisis. Para Álex Barbany, director nacional de Retail de CBRE España, las razones de este incremento de las rentas estriba en la creciente demanda por parte de las grandes cadenas de distribución por formatos más grandes y con escasa disponibilidad en el mercado.

Centros Comerciales: crece el gasto por visitante por primera vez desde 2010. Según CBRE en 2015, el comportamiento de los centros comerciales mejoró, con un crecimiento de las ventas del 5,5% de media. Esta tendencia se está confirmando en 2016, donde las ventas comparables en los centros comerciales analizados está aumentando un 3,9% en los primeros meses del año, lo que ha supuesto un incremento significativo del gasto por visitante por primera vez desde 2010, pasando de 10,5 euros el año pasado a 11,7 euros en 2016.

Por sectores de actividad: Moda, Complementos, Ocio, Electrónica, Restaurantes, Alimentación, Hogar y Servicios, todos ellos han incrementado sus ventas en los primeros meses de 2016. Según este informe, se trata de un comportamiento que consolida los resultados cosechados en 2015, cuando todos registraron un alza de ventas por encima del 4%.

Las ventas en centros comerciales han aumentado un 3,9% hasta abril

High Street: las grandes marcas se expanden en España. El informe de CBRE desvela que durante el año pasado entraron en España más de 20 nuevas marcas internacionales. De ellas, el 60% eligió Madrid para iniciar su andadura en el mercado español, mientras que el 32% se instaló en Barcelona. De cara a 2016, nuestro país se sitúa dentro del top 10 de mercados objetivo para los principales operadores de moda del mundo. De hecho, un 21% de estas marcas prevé abrir al menos una tienda en 2016 en nuestro país.

El próximo gran operador en aterrizar en España, asegura esta firma, es la japonesa Uniqlo, actual número 5 en el ranking mundial de firmas textiles de gran consumo. Su primera apertura será una flagship store en Barcelona, mientras prosigue su búsqueda para abrir local en Madrid. Por otra parte, la marca italiana Terranova ya ha confirmado su desembarco, mientras otros como OVS están acelerando sus planes de expansión. Por otro lado, las marcas estadounidenses Gap y Victoria’s Secret continúan testando el mercado español en aeropuertos y córners de El Corte Inglés antes de dar el salto y abrir tiendas propias en Madrid y/o Barcelona.

Además, las marcas consolidadas en España continúan ampliando y mejorando su red de tiendas. La tendencia de aperturas de flagship stores -grandes tiendas insignia- resulta imparable. El ejemplo más notorio es el de Primark, que tras la inauguración de su flagship en la Gran Vía de Madrid de más de 12.400 m², está ya trabajando para abrir en los próximos meses locales de gran tamaño en el centro de Bilbao y Valencia, mientras continúa la búsqueda en Barcelona y otras ciudades.

Suben las rentas en locales y centros comerciales por primera vez desde 2010

Mango abrió en 2015 una tienda insignia en Barcelona en Rambla Catalunya y Las Ramblas, y en Madrid en la calle Orense, además de preparar la inauguración de su tienda insignia en la calle Serrano.

H&M es otro de los grandes de la moda que se une a esta tendencia. Así, próximamente abrirá nueva tienda en el Passeig de Gràcia de Barcelona, en un local de 7.800 m2.

Inditex, por su parte, está creando nuevas megastores para sus marcas, como es el caso de la nueva tienda de Pull&Bear en la calle Hermosilla (Madrid) y la futura tienda de Massimo Dutti en Passeig de Gràcia, en las que serán las tiendas más grandes de dichas marcas hasta la fecha.

El desequilibrio entre oferta y demanda está presionando las rentas prime por encima de lo inicialmente esperado. Durante 2015, según CBRE, los precios en las mejores calles de Madrid y Barcelona aumentaron entre un 5% y un 10% respecto al año anterior. Y se espera que en este año la presión sobre los precios se mantenga, y se produzcan crecimientos de renta adicionales.

E-Commerce, crece en España pero aún prima la compra física. En el último lustro las ventas online aumentaron una media del 22% anual en España, siendo uno de los mercados donde más crece el comercio electrónico, hasta alcanzar un volumen de 20.000 millones de euros en 2015. Sin embargo, el peso del e-commerce dentro del comercio minorista en España representa sólo un 2,5% del total, un porcentaje muy bajo comparado con otros países avanzados como Reino Unido o EE.UU. Por sectores, en el que más peso tienen las compras online dentro de las ventas totales es el de viajes (un 16,8%), mientras que en muebles las compras online representan apenas un 1% de las ventas totales, y en alimentación un 1,3%.

Se dispara la inversión en retail

La inversión en retail en España, tanto en centros comerciales como en High Street, alcanzó el año pasado la histórica cifra de 3.600 millones de euros, mientras que en Europa se registraron transacciones por un importe total de 68.900 millones de euros. En la primera mitad de 2016, según esta fuente, esta cifra se sitúa en los 1.341 millones de euros.

Las rentabilidades iniciales se han comprimido por debajo del 5% en centros comerciales y del 3,5% en High Street

En el segmento High Street, 2015 fue un año de gran actividad, duplicando la cifra de inversión del 2014. En total, durante el pasado ejercicio se registraron operaciones por valor de más de 900 millones de euros en transacciones, un volumen nunca visto.

En el primer trimestre de 2016, la actividad ha continuado siendo intensa con lo que el año podría cerrar en volúmenes similares. Debido a la fuerte demanda y a la escasa disponibilidad de producto, el informe de CBRE indica que las rentabilidades prime de Madrid y Barcelona bajaron fuertemente después del verano del año pasado, y se han mantenido en estos niveles en 2016, situándose incluso en torno al 3,50% para el mejor producto en ambas ciudades. Es un nivel históricamente bajo, aunque están ligeramente por encima de los mercados europeos más importantes como Londres y París.

Los inversores privados siguen dominando el sector de locales comerciales gracias a la disponibilidad de producto de gran volumen y a la escasez de alternativas en los mercados europeos. Las aseguradoras y los inversores institucionales internacionales, que han entrado en el mercado español con una visión a largo plazo y buscando rentabilidades estables, continúan aumentado su presencia en los últimos dos años.

Del lado de los centros comerciales, la actividad en 2016 está siendo mayor de lo inicialmente esperado, según la consultora inmobiliaria CBRE, que prevé el cierre de un número importante de transacciones en la segunda mitad del año, con lo que podría alcanzarse una inversión total de de 2.000 millones de euros en 2016 frente a los 2.650 millones de 2015.

Álex Barbany apunta que en 2015 se alcanzó un volumen de inversión récor que no cree que se vuelva a repetir en 2016, aunque la inversión refleja altos niveles de liquidez y actividad en el sector a pesar del escaso producto realmente prime, lo que ha comprimido las rentabilidades al 5%.

En el primer semestre del año se han producido algunas de operaciones de interés como la venta del portfolio de hipermercados Gonuri y las transacciones de los centros comerciales Festival Park Mallorca y el 50% de ABC Serrano, aunque la más importante ha sido la compraventa de Diagonal Mar en Barcelona. A esa lista hay que sumar algunas en centros secundarios y parques y naves comerciales como la venta del portfolio de parques comerciales de Bogaris o Redevco, los cines de Plaza Norte 2 y el complejo de Manoteras en Madrid.

El informe de CBRE percibe también una progresiva reactivación de la promoción de centros comerciales urbanos y en centros comerciales y de macro-complejos periféricos. En total, se estima que se incorporen entre 300.000 y 400.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) al mercado en 2016 entre inauguraciones y ampliaciones. De todas éstas, destaca el complejo Nevada en Armilla (Granada), FAN Mallorca Shopping, que se inaugura este mes, además de Alfafar Pac y El Lucton en Alcorcón (Madrid). Más lejos, ya en 2017, están previstos proyectos como Finistrelles (Esplugues de Llobregat) u Open Sky (Torrejón de Ardoz), Torrecárdenas (Almería), Plaza Rio 2 (Madrid), Palmas Altas (Sevilal), Tamaraceite Sur (Las Palmas) o los macrocentros en varios puntos de España de INTU Properties y Eurofund.

Mientras tanto asistimos a las distintas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para agilizar la experiencia de compra y que podría significar la desaparición de elementos tan carismáticos como el carrito de la compra, los probadores, la rotura de stock, y la más revolucionaria y polémica, el beacon o comunicación entre el centro comercial y el comprador.

Las rentas en locales y centros comerciales suben por primera vez desde 2010
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.