La buena salud del mercado del retail en España se plasma en la inversión

El sector de los centros comerciales y el resto del mercado del retail viven un momento dulce. El balance del pasado 2016 arroja cifras positivas de actividad y un volumen de inversión extraordinario que suma 4.300 millones en el conjunto del retail, lo que demuestra la confianza que desprenden estos activos. Una tendencia que seguirá siendo la tónica en este ejercicio.

A la cabeza de estos buenos resultados se coloca la industria española de los centros comerciales. El pasado mes, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) hizo balance del sector durante el año 2016, un ejercicio en el que se puso de manifiesto la buena salud de este sector. Para el presidente de la AECC, Javier Hortelano, la fortaleza de este sector ha puesto de relieve su importancia en la consolidación de la economía española, “ya que durante 2016 ha seguido creciendo tanto en las ventas como en la afluencia y en la creación de empleo”.

La inversión en el mercado del retail alcanzó los 4.300 millones en 2016, cerrando un año récord

Los centros comerciales españoles cerraron el año en positivo, aumentando las ventas un 3,6% en comparación con 2015, hasta alcanzar este año los 42.464 millones de euros. También creció el número de visitas un 1,5% hasta sumar 1.935 millones de vistas y se generaron 4.600 nuevos empleos en el conjunto de los centros comerciales.

Según datos de la asociación, tras la apertura de 6 nuevos centros el año pasado, que sumaron más de 200.000 m2 de SBA al mercado, en España ya son 550 los centros y parques comerciales en activo. Hablamos de 15.595.800 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable) y cerca de 33.500 comerciantes operando en estos establecimientos. Una oferta que, a tenor de los datos de la AECC, seguirá creciendo significativamente en el corto plazo.

En 2017, la promoción pondrá en el mercado unos 200.000 m2 de nueva SBA, con las aperturas de Plaza Río 2, promovido por LSGIE en Madrid, con 39.000 m2 de SBA, y Sambil Outlet, que pondrá 42.000 m2 de SBA en el mercado de la mano del Grupo Sambil, entre otros. También se anuncian para este año la culminación de ampliaciones como la que se protagonizará Glòries, impulsada por Unibail-Rodamco en Barcelona.

En 2017, se crearán unos 200.000 m2 de SBA entre inauguraciones y ampliaciones de centros comerciales

No obstante, desde la AECC prevén que en un horizonte de 24 meses se pongan en marcha hasta 27 nuevos proyectos, entre aperturas y ampliaciones, que sumarán más de 1.315.471 m2 de nueva superficie comercial, multiplicando por cuatro la superficie comercial inaugurada entre 2014 y 2016.

Un año extraordinario para la inversión en retail

Con estos datos sobre la mesa, Hortelano también destacó el papel protagonista de los centros y parques comerciales en el contexto inmobiliario del país. “Los centros comerciales son hoy por hoy los principales protagonistas de las operaciones de inversión en activos terciarios ya que concentran un 45% de las transacciones materializadas en estos”.

El año pasado las 19 operaciones que tuvieron como protagonistas a centros y parques comerciales en explotación alcanzaron los 2.000 millones de euros de inversión. No obstante, las cifras de inversión en el conjunto del sector del retail arrojan un volumen de inversión que convierten a este 2016 en un ejercicio récord. Así lo califica la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que en su informe ‘Marketbeat Retail España’ estima que la inversión en el mercado del retail ascendió a 4.300 millones de euros en 2016 en España. Este volumen de inversión es un 22% superior al de 2015 y el mejor registro logrado por el retail que según los datos de la consultora.

En estas transacciones ha intervenido el capital español y los fondos extranjeros, sobre todo en los centros comerciales. Sin embargo, desde Cushman & Wakefield destacan que la participación del capital nacional en el total de inversión ha crecido de manera significativa durante los últimos años, tras pasar del 8% en 2007 al 67% en 2016. Detrás de este giro está el desarrollo de las socimis, que se han convertido en un actor importante en el mercado del retail tras los cambios regulatorios introducidos en 2013.

Por otro lado, las rentabilidades en centros y parques comerciales españoles se situaron en un 4,25% y un 5,5%, respectivamente, mientras que los rendimientos de los locales de las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona se situaron en el 3,5% de media, según Cushman & Wakefield, que espera que este año las rentabilidades sigan muy contenidas.

La oferta de retail crece en Madrid

Los locales comerciales de Madrid también se están aprovechando de la recuperación económica, el despertar del consumo y el tirón del turismo. Según el ‘Marketbeat Retail España’ el mercado High Street madrileño se puede dividir en dos grandes zonas, el centro y el Barrio de Salamanca, donde se concentran un total de 912 locales, con un porcentaje de disponibilidad que ha bajado al 6%, pero que ofrece margen para que interaccione la oferta y demanda de espacio comercial.

La rentabilidad media de los locales de las principales calles de Madrid y Barcelona ronda el 3,5%, según Cushman & Wakefield

El entorno de la Gran Vía sigue concentrando el mayor interés de las grandes marcas. El pasado año, se cerraron más de una veintena de operaciones en esta vía comercial, entre las que destacan la apertura de la nueva flagship de Adidas con 1.800 m2 y la ubicación de Five Guys en un local de 735 m2 de esta arteria madrileña.

En cambio, las calles del Barrio de Salamanca resultan más atractivas para las firmas de lujo. De hecho, el 66% de las marcas más exclusivas se concentran en Ortega y Gasset, y Loewe ha elegido el número 34 de la calle Serrano, en la esquina con Goya, para abrir Casa Loewe, la primera flagship y la más grande de la firma de lujo en España, con una superficie de 1.000 m2.

Escasez de espacios y precios al alza en Barcelona

En el caso de Barcelona, la oferta se concentra en el centro de la ciudad, en torno a Portal de l’Àngel, Passeig de Gràcia, Diagonal (el tramo entre Passeig de Gràcia y Francesc Macià), Plaça Catalunya, la Parte Alta de la Rambla, Rambla Catalunya y Portaferrissa. Estas calles acumulan 846 locales comerciales, pero la disponibilidad media es de un 2% y en vías como Portal de l’Àngel no hay locales disponibles. La apertura de un nuevo Berskha de 1.000 m2 en la calle Pelai y la nueva tienda de Oysho (717 m2) en la Rambla de la ciudad condal son algunas de las principales operaciones cerradas el año pasado en esta zona.

En este sentido, un reciente informe de la consultora Forcadell sobre el mercado del retail Hight Street barcelonés destaca que la escasez de producto y la buena marcha del sector están impulsando las rentas al alza en todas las líneas.

Los precios de los locales en venta de la capital catalana han avanzado en la misma línea que los de alquiler, subiendo entre un 4% y un 5%. “La mejora de las perspectivas del sector ha hecho que en algunas compraventas de locales el precio de cierre se haya visto incrementado”, apunta la consultora en su informe.

ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn3Share on Facebook3Share on Google+1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.