La inversión en centros comerciales se mantiene fuerte en 2017

Los centros comerciales siguen siendo un objetivo claro para la inversión. Durante los tres primeros meses del año, la inversión en centros comerciales superó los 1.000 millones de euros, según estimaciones de Aguirre Newman. La consultora que espera que estos activos sigan captando la atención de los inversores, aunque ve difícil superar los 3.500 millones  alcanzados en 2016.

El atractivo de los centros comerciales para la inversión no ha perdido fuerza en 2017, después de un año récord. En 2016, la inversión en estos activos se disparó un 59,1% y alcanzó unos niveles nunca vistos, con 3.500 millones en operaciones de inversión, según se desprende de un reciente estudio del mercado de centros comerciales de Aguirre Newman.

Es difícil que este año se iguale el récord, pero sólo en los tres primeros meses la actividad inversora en este mercado movió más de 1.000 millones, según apuntan desde la consultora, que ven en este dato un buen síntoma que refleja que el interés por este tipo de activos no ha decaído.

Los centros comerciales siguen siendo el segundo mercado inmobiliario más dinámico por detrás de oficinas, con operaciones tan relevantes como la compra del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por parte del Deutsche Bank, que pagó 495 millones de euros el pasado mes de agosto por este activo, o la reciente adquisición del centro comercial Xanadú en Arroyomolinos (Madrid) por parte de Intu, una operación se fraguó durante meses y que desembocó en la mayor compraventa de un centro comercial en España, con un volumen invertido de 530 millones.

Asimismo, la compra de Metrovacesa por parte de Merlin Properties ha tenido un impacto significativo en este mercado, al suponer cerca del 28% del volumen total.

Fondos y socimis, protagonistas

Los actores más activos en el mercado de inversión en centros comerciales han sido los fondos y las socimis, que movieron más del 90% del capital invertido. Los fondos institucionales realizaron operaciones que representan más del 52% del volumen total invertido en centros comerciales, mientras que las socimis protagonizaron operaciones que supusieron más del 38% de la inversión. El resto de actividad la han llevado a cabo determinadas empresas inmobiliarias e inversores privados, con equipos expertos en este segmento.

Durante 2016 se produjo una ligera comprensión de la tasa de rentabilidad inicial debido al positivo entorno macroeconómico y a la percepción de potencial recorrido al alza de las rentas. De hecho, algunas transacciones con centros comerciales ‘oro’ se cerraron con rentabilidades mínimas, por debajo del 4%. Esta tendencia se mantiene en este ejercicio, en el que volveremos a ver una rentabilidad inicial entre el 4% y el 4,5%.

Nueva oferta y demanda de locales

El estudio de Aguirre Newman prevé también que se incorporen al mercado cerca de 235.000 m2 de nueva superficie este año, por debajo de los 273.000 m2 del pasado año. Del total, el 80% corresponderá a nueva oferta, mientras que el 20% restante procederá de ampliaciones de centros ya existentes.

En cuanto a la demanda de locales comerciales por parte de cadenas de tamaño mediano y grande seguirá centrada en los centros que muestran mejor comportamiento, los ‘oro’ y ‘plata’, señalan desde la consultora, que augura un paulatino incremento en sus rentas de alquiler durante los próximos meses. En cambio, los centros ‘bronce’ serán en todo caso demandados por pequeños comerciantes locales con escaso poder de atracción.

La inversión en centros comerciales se mantiene fuerte en 2017
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.