El turismo impulsa el retail madrileño

El turismo de compras se consolida como uno de los motores del retail de Madrid, según el primer estudio sobre el sector comercial madrileño elaborado por BNP Paribas Real Estate. La consultora ha realizado un minucioso mapa del comercio de calle de la capital, que constata el creciente desarrollo de los servicios pensados para el turismo, y confirma la pujanza de Preciados y Serrano como ubicaciones preferidas de las grandes marcas y el lujo.

Madrid aspira a convertirse en una de las principales capitales de compras de Europa. Y cada vez está más cerca de conseguirlo. La capital no sólo sigue siendo la primera ciudad española con mayor número total de viajeros alojados y mayor número de pernoctaciones totales a nivel nacional, sino que en los últimos meses ha liderado el gasto por turista con una media de 1.239 euros. De hecho, cada visitante extranjero que llegó a la región dejó una media diaria de 173 euros.

Cada turista extranjero se gasta de media más de 170 euros en Madrid

Además, la afluencia de visitantes extranjeros a Madrid, que representa más de una cuarta parte del turismo madrileño, está creciendo a un ritmo próximo al 20% interanual. Todos estos datos hacen de la capital una ubicación clave para los principales operadores de la moda y el lujo que quieren aterrizar en España.

Esta tendencia queda también reflejada en el primer estudio del retail madrileño, elaborado por el equipo de BNP Paribas Real Estate, que desde el año pasado lidera Jöel Franco. Pocos meses después de la puesta en marcha del área de Retail de la consultora que preside Jesús Pérez, BNP Paribas Real Estate ha cartografiado el mapa del retail de la capital española, con un estudio que recoge información de 157.207 locales, de un total de 6.354 calles de Madrid.

En este pormenorizado análisis, son precisamente los servicios asociados al turismo los que presentan un mayor desarrollo en la ciudad, mientras el sector servicios, la hostelería y la alimentación son los que más locales ocupan. En cuanto a los locales vacíos, BNP Paribas Real Estate estima que suman unos 15.000, menos del 10% del total, y constata que la mayoría de ellos se encuentran situados fuera de la almendra central de la M-30. Salamanca, Retiro y Chamberí son los distritos madrileños con menor tasa de disponibilidad.

Preciados sigue siendo la referencia comercial

En el análisis de ubicaciones, Preciados se mantiene como la calle comercial más importante de Madrid. Es una de las calles más transitadas de la capital y no tiene libre ningún local, con una renta media de alquiler de 257 euros/m2 al mes, lo que supone un aumento del 5% con respecto a 2014. Preciados es la joya del retail madrileño y la ubicación deseada por los operadores de moda y complementos, tanto para las firmas internacionales que quieren dar el salto al mercado nacional, como para las que buscan mejores locales en el corazón comercial de Madrid.

Primark de la Gran Vía de Madrid
Primark abrió este otoño su primera flagship en España en el número 32 de la Gran Vía.

Desde Preciados, el principal eje comercial de Madrid se completa con la Gran Vía, una calle que en los últimos tiempos se ha consolidado como puerta de entrada de las grandes firmas en España. El sector de la moda ha elegido la Gran Vía madrileña para ubicar algunas de las tiendas de referencia (flagships), como ya han hecho Zara, H&M, Sfera o Mango, entre otras. El último y más importante desembarco en la Gran Vía madrileña lo protagonizó Primark este otoño, con la apertura de un enorme establecimiento de 12.400 m2 en el número 32 de esta arteria comercial.

Con más de quince nuevos comercios inaugurados en 2015, los expertos de BNP Paribas Real Estate calculan que las rentas de un local tipo de 150 m2 oscilan alrededor de 200 euros/m2 al mes, con una variación anual del 10%.

Desde la Gran Vía, la calle Fuencarral emerge como una de las vías con mayor actividad en el sector de la moda y los complementos. El atractivo de esta calle está impulsando las rentas de sus locales a un ritmo del 15% anual y ya podemos encontrar ubicaciones en esta calle con alquileres que, de media, rondan los 145 euros/m2 al mes.

El lujo emerge en Serrano
El lujo elige Serrano en Madrid
Las rentas de los locales de Serrano se han encarecido un 21% en el último año, según BNP Paribas Real Estate.

Pero si buscamos en el callejero de Madrid una calle al alza, que en los últimos años se está convirtiendo en el mejor escaparate de la moda y el lujo en la capital, esa es Serrano. Tras las obras de remodelación de la vía, se abrieron cerca de diez metros de aceras que han facilitado el despegue comercial de una arteria que ya antes era el eje de la milla de oro de la capital.

Actualmente, es el escaparate preferido de las firmas de lujo, dónde desde 2014 se han abierto 25 locales, con una evolución al alza de las rentas que se sitúan en un máximo de 220 euros/m2 al mes, lo que supone un incremento del 21%. La renta más baja es de 155 euros/m2.

Es la zona, sobre todo la orilla de los números pares (la mayoría de los 31 locales que se encuentran vacíos se sitúan en la acera impar), objeto de deseo de las grandes marcas, incluidas las españolas, donde Zara y Massimo Dutti, cuentan con dos soberbios locales. Pero ahora el lujo también se ha fijado en ella y son varias las firmas que recientemente han reubicado sus tiendas madrileñas en Serrano.

Serrano se ha convertido en el escaparate preferido de las firmas de lujo en Madrid

Es el caso de Louis Vuitton, que desde su llegada a Madrid contaba con una tienda en Ortega y Gasset y que se mudó al número 66 de Serrano, a un edificio de 400 m2 repartidos en dos plantas. Versace, Michael Kors, Prada, Carolina Herrera, Loewe o Gucci son otras marcas de prestigio que también están presentes en Serrano.

Dentro de la milla de oro de Madrid, Ortega y Gasset mantiene su estatus de referencia para las grandes firmas de lujo, aunque el éxito de Serrano se ha dejado sentir en sus locales, que tienen una tasa de rotación del 15%. La tasa de disponibilidad de esta parte de la vía se sitúa en el 6%, con catorce locales disponibles, y es una de las más altas de los principales ejes comerciales madrileños. Con todo, según BNP Paribas Real Estate, en Ortega y Gasset las rentas medias se sitúan alrededor de 185 euros/m2 al mes, con un incremento del 13% con respecto a 2014.

El último de los grandes ejes comerciales analizados es la calle Goya, que BNP Paribas Real Estate identifica como la calle comercial más transitada de la ciudad. Independientemente de ello, Goya es una de las calles más emblemáticas del barrio de Salamanca, colindante con la milla de oro madrileña y con una oferta comercial diversificada en la que las firmas de moda se concentran en la acera de los impares. En Goya, la renta media creció este año un 8%, a 150 euros/m2 al mes.

El turismo impulsa el retail madrileño
4 (80%) 1 voto
ComparteTweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.