Tendencias de CBRE: La inversión volverá a superar las marcas de 2016

Este año 2017 marca la entrada a un nuevo ciclo en el sector. Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Tendencias Inmobiliarias de CBRE, que calcula que la inversión inmobiliaria no residencial batirá en 2017 los 13.600 millones registrados en 2016. En la imagen, el arquitecto Carlos Lamela, durante la presentación del informe de la consultora a directivos.

Desde luego, las primeras operaciones del año, -compra de la torre Agbar de Barcelona por Merlin, acuerdo entre el grupo Baraka y la cadena Riu por instalar un hotel en el Edificio España de Madrid, venta del centro comercial Xanadú, refinanciaciones de inmobiliarias- hacen albergar grandes esperanzas de que así sea.

La consultora CBRE presentó en Madrid las claves que marcarán el mercado inmobiliario español en el nuevo año ante 300 destacados invitados del sector entre consejeros, presidentes y directores de las principales firmas promotoras, socimis, banca o fondos de inversión. El acto fue presentado por Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España; Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España; Jos Tromp, director de Research de CBRE EMEA y el reconocido arquitecto español, Carlos Lamela.

Las razones que encuentra esta consultora para el optimismo entroncan con la recuperación económica y la estabilidad política tras la formación de Gobierno. Sin embargo, alertan también de los riesgos para el sector de la volatilidad en el panorama internacional y en concreto por el Brexit. “No hay ninguna razón para pensar que 2017 será peor que 2016”, afirmó Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE, y pronosticó un mercado de inversión “muy activo”. Una situación derivada de la mejora de las rentas en todos los activos: oficinas, retail, residencial y logística.

España es el cuarto país europeo con mayor inversión, con 13.900 millones

En este sentido, el mercado de oficinas es el que ofrece mayores posibilidades. Aunque en 2016 el nivel de contratación descendió (con tres operaciones que superaron los 10.000 m2 frente a las nueve registradas en 2015), esta compañía considera que ha sido la incertidumbre política la causante de este descenso. Una vez resuelta esta variable, 2017 asumirá las operaciones que no se resolvieron el año anterior.

El logístico ocupa la segunda posición entre los que más oportunidades ofrece para los inversores, ante la pujanza del e-commerce y las necesidades de empresas del sector como Amazon, y después el hotelero. En cuanto al residencial, pronostica que entre 2010 y 2025 la demanda de viviendas nuevas se incremente en 180.000 unidades y eleve el precio. Por primera vez desde antes de la crisis este dato subirá entre un 3% y un 6% de forma generalizada. Esta mejora de la vivienda residencial arrastrará a las promotoras inmobiliarias a jugar un papel predominante. De entre el centenar de ejecutivos y expertos inmobiliarios consultados por CBRE, un 32% considera que las promotoras e inmobiliarias tendrán “mucho protagonismo” frente a un 6,6% que apostaban por ello en la edición pasada.

Inversión europea

Durante el evento se presentaron las principales cifras de inversión en Europa, mostrando el auge de la misma en 2016, con un total de 251.100 millones de euros. Además, España ha destacado como el cuarto país con mayor inversión inmobiliaria con 13.900 millones de euros, superada solo por Reino Unido, 60.200 millones, Alemania, 52.500 millones, y Francia, 25.700 millones. Por sectores, el de oficinas fue el más activo en 2016, con 108.400 millones; seguido de retail, 54.000 millones, otros sectores incluido el residencial, 43.7000 millones, industrial, 24.600 millones, y hoteles, 20.4000 millones.

Según Jos Tromp, director de Research de CBRE EMEA, “Europa registró un cuarto trimestre que batió récords de inversión en 2016 con 86.700 millones de euros; un 4% más que el año pasado. Además, el mercado alemán representó un importante impulso al total europeo con un récord de 19.800 millones de euros”.

Tendencias de CBRE: La inversión volverá a superar las marcas de 2016
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.