El suelo, de nuevo foco de preocupación del sector

El suelo vuelve a estar en el punto de mira del sector. Y como en los anteriores ciclos, la lentitud en la puesta de terrenos finalistas en el mercado y el rápido encarecimiento de su precio, son de nuevo causa de preocupación por el sobrecalentamiento que afecta a todo el negocio. En la imagen, de izquierda a derecha, los participantes de la mesa redonda “Retos de la nueva promoción residencial”, moderada por José Luis Suárez, profesor del IESE; con Juan Velayos, CEO de Neinor Homes; Ricardo Pumar, presidente ejecutivo de Grupo Insur; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere y Asprima, y David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Optimismo, sí, desde luego. Los encuentros profesionales de estas semanas han rebosado confianza en el ejercicio 2018, y en el dinamismo empresarial con que se encara este nuevo ciclo inmobiliario. Pero en la recámara siguen viejos problemas, como el desacoplamiento del ciclo del suelo frente al de la producción de inmuebles.

David Martínez, de Aedas Homes: “El suelo sigue demonizado, y eso que representa el 50% del valor de la vivienda”Haz click para twittear

Y si algo de responsabilidad tiene el sector privado, el comportamiento de las administraciones públicas vuelve a dejar mucho que desear, a la vista de la paralización en Madrid y Barcelona de diversas operaciones urbanísticas. Lo decía David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, en este encuentro organizado por la escuela de negocios IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman en Madrid: “Estamos viendo que la administración pública no está en eso. El suelo sigue demonizado y eso que es una parte fundamental de nuestra actividad: representa el 50% del valor de la vivienda”, aseguró.

Juan Antonio Gómez-Pintado: “Será imposible estabilizar el crecimiento de los precios si no tenemos una fuente para crear suelo”

La escasez de suelo finalista, al ritmo al que debería darse para hacer frente al incremento de producción de viviendas, pero también de oficinas e incluso centros comerciales, es el viejo problema no resuelto. Este, y la lentitud de los plazos en la gestión y tramitación de licencias, son los argumentos que el sector da para justificar la escalada de precios de los activos.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal Asprima y de Vía Célere, también se refirió a ello, al recordar que “si no hay gestión de suelo va a ser imposible realizar viviendas; será imposible estabilizar el crecimiento de los precios si no tenemos una fuente para crear suelo”.

El presidente de la patronal madrileña recordó de nuevo que hay miles de metros de suelo paralizados, donde las administraciones son propietarias, y otros suelos que están en manos de privados, “pero no hay un Plan de Vivienda para llevarlo a cabo, todos esos suelos están parados y generando especulación”.

Los promotores coincidieron en que todos los agentes tienen que trabajar de la mano para hacerlo posible. “Hay mucho margen de mejora en la eficiencia de la cadena de proveedores. Y, por otra parte, es fundamental que la administración sea también más eficiente en temas de suelo y licencias”, afirmó Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, quien reconoció también que “todos hemos puesto de nuestra parte, y la administración sigue haciendo despropósitos en la generación de suelo y el otorgamiento de licencias”.

Juan Velayos, de Neinor Homes: “Todos hemos puesto de nuestra parte, pero la administración sigue haciendo despropósitos en la generación de suelo y el otorgamiento de licencias”Haz click para twittear

“Se abre la etapa de cometer errores que nada tienen que ver con la última burbuja inmobiliaria, que provocó que los errores de muchos afectasen a todos. Ahora, serán los propios promotores los que paguen sus errores si se equivocan al comprar suelo con sus propios recursos”, sentenció Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea en una conferencia organizada por el Observatorio Inmobiliario.

Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur, destacó que la perspectiva de escasez de suelo a medio plazo está provocando que los operadores con mejor capacidad financiera lo estén acaparando para desarrollar más adelante, en previsión de que habrá problemas en el futuro, y eso está provocando tensiones de precio en las ubicaciones más demandadas.

Prueba de ello es la última subasta de suelo finalista que ha llevado a cabo Adif en la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, en la que el precio de salida estaba fijado en 9 millones de euros y que acabó adjudicándose por 16,3 millones, un 80% más de lo previsto.

Año de hechos

Todos han coincidido en que el inmobiliario está en un buen momento, aunque es vital hacer frente al lastre acumulado en las caídas del sector y no resuelto. “2017 fue el año de los sueños y 2018 será el de los hechos. 2017 fue el año de los cuentos y 2018, el de las cuentas”, recalcaba Juan Velayos.

Ignacio Martos, presidente de Tinsa: “La onda expansiva está llegando a enclaves secundarios, lo que lleva a afirmar que la recuperación ya está aquí”

Ignacio Martos, presidente de Tinsa, desveló que aunque la recuperación empezó en las grandes ciudades y en ciertos enclaves de la costa, ya se está viendo que la “onda expansiva está llegando a enclaves secundarios, lo que lleva a afirmar que la recuperación ya está aquí”. Martos subrayó que la vivienda es una industria relacionada con el PIB y el desempleo.

“A medida que mejoran esas ratios, se va notando en la actividad del sector y las perspectivas que manejamos apuntan a que va a continuar en crecimiento”, afirmó el presidente de Tinsa. “Siguen existiendo zonas deprimidas y queda camino por recorrer, hay activos en manos de los bancos, y en definitiva aún no ha acabado la digestión, pero ya está claro que el sector no va a morir por ello”, afirmó.

Por su parte, el consejero delegado de Neinor Homes, emplazó a trabajar de manera ardua durante este año para solidificar el ciclo de bonanzas en el que se ha subido el sector residencial. David Martínez afirmó que los suelos son cada vez más complicados de comprar. “Hemos visto crecimientos en el precio del suelo y de la vivienda poco sostenibles en mercados como Madrid, y esperamos que esta dinámica se normalice, porque necesitamos que el crecimiento sea sostenible”.

Otro de los problemas que los participantes coincidieron en señalar es el del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, además de la digitalización, o resolver la cuadratura del círculo, qué busca el comprador de vivienda. “No tenemos ni idea de qué quiere el cliente, me frustra no saberlo. Esta obsesión está generando mucha tensión en Neinor”, dijo Velayos.

Ricardo Pumar, de Inmobiliaria del Sur: “Cuando mejore la situación económica y laboral, con un poco de ayuda para la entrada, los jóvenes volverán a la compra” Haz click para twittear

Ricardo Pumar se mostró convencido de que los jóvenes siguen queriendo tener una vivienda en propiedad, pero no pueden por la precariedad laboral: “Cuando mejore la situación económica y laboral, con un poco de ayuda para la entrada, volverán a la compra”.

El presidente de Vía Célere opinó que el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes es “una cuestión de Estado”, debido a la precariedad laboral, el alto desempleo y los reducidos salarios. “Los jóvenes siguen queriendo tener una vivienda en propiedad, pero no pueden comprar por falta de ahorro, precariedad laboral y paro”, coincidió Pumar.

El suelo, de nuevo foco de preocupación del sector
4.8 (96%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.